Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El rastreador de viajes cancelados de Drewry arrojó que en los principales comercios Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, se han anunciado 118 salidas canceladas entre la semana 40 (del 3 de octubre al 9 de octubre) y la semana 44 (del 31 de octubre al 6 de noviembre), de un total de 738 programados.
Lo anterior representa una tasa de cancelación del 16%. Durante este período, el 66% de los viajes en blanco se realizarán en el tráfico Transpacífico Este, el 25 % en Asia-Europa del Norte y el Mediterráneo, y el 9 % en el tráfico Transatlántico Oeste.
Durante las próximas cinco semanas, Ocean Alliance ha anunciado 34 cancelaciones, seguido de THE Alliance y 2M con 33 y 30 cancelaciones, respectivamente.
“Ahora se prevé una demanda más débil de las exportaciones asiáticas debido al aumento de la inflación y al cambio de los consumidores de bienes a servicios en las principales economías occidentales, mientras que China, la fábrica mundial, también está reduciendo la producción. Como resultado, los principales transportistas marítimos del mundo están aumentando rápidamente los viajes en blanco para realinear la capacidad con el debilitamiento de la demanda. Algunas líneas navieras simplemente están terminando bucles, particularmente en el comercio transpacífico” indicó la consultora.
“Después de dos años de capacidad insuficiente en el mercado del transporte marítimo, los cargadores y los BCO disfrutan de cierto alivio, ya que hay más capacidad disponible, principalmente en las rutas hacia el este de Asia, el norte de Europa y el Mediterráneo. Con la caída de la demanda y de las tarifas al contado, es posible que las tornas estén cambiando y que los transportistas tengan un mayor poder adquisitivo y una ventaja de negociación”, concluyó Drewry.