Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Copiapó será sede de la Semana Minera APEC2019, donde se buscará potenciar las competencias de la Región de Atacama y Chile para invertir en materia minera, gracias a la reactivación de grandes proyectos que estaban paralizados o suspendidos.
En lo concreto, el cobre seguirá empujando el carro. El estudio “Proyección de la producción de cobre en Chile 2017-2028” realizado por Cochilco, prevé que Atacama será la de mayor desarrollo productivo en la década, alcanzando un 13% de participación en el total nacional, desplazando a Tarapacá del segundo lugar.
Sin embargo, en la región también se extraen otros minerales como molibdeno, oro, plata y hierro. El caso de este último metal es emblemático, pues China se ha posicionado como su principal comprador a nivel mundial, llegando a consumir alrededor del 55% de la oferta global.
En ese panorama, los principales puertos regionales cumplen un rol estratégico para el rubro minero como opciones de salida para los mercados del Asia Pacífico. Así también lo confirman sus participaciones en el Comité de Integración ATACALAR, donde se comparten acuerdos y acciones de cooperación internacional con varios gobiernos provinciales de Argentina, con el fin de apuntalar el intercambio comercial.
“El mercado asiático es uno de los más dinámicos del mundo, de ahí su atractivo para llegar a él. En ese sentido, Chile ha ido tomando mayor relevancia como exportador de productos agrícolas y mineros, permitiendo el desarrollo de alternativas de puertos para acceder a las rutas de otros continentes”, explica Christopher Aliste, Gerente Comercial del Terminal Marítimo Puerto Caldera (TMPC).
Para el ejecutivo, Atacama es una región minera por excelencia, y su producción es un factor preponderante en el crecimiento económico. “Por eso nos hemos ido perfeccionando y preparando para una mayor demanda por parte de esta industria, ya que las estimaciones de volumen y cantidad de embarques indicarían incrementos”, indica.
La ubicación estratégica de TMPC en la zona norte, que asegura operatividad casi los 365 días del año al encontrarse en un área de bahía protegida, le da otra ventaja competitiva a las empresas mineras que elijan este punto de despacho marítimo.
“No es extraño que vean a nuestra región como un polo que se potencia y se convierte en tierra fértil para la inversión nacional y extranjera. Hoy tenemos el cobre y próximamente el hierro como productos que se exportarán a diversas naciones del Asia y el Pacífico. Creo que podemos llegar a convertirnos en una importante ciudad-puerto de conexión para el país y provincias del noroeste argentino”, puntualiza Aliste.