Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las distintas empresas integrantes de la Comunidad Logística San Antonio se reunió con la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), navieras y servicios fiscalizadores con el objetivo levantar información y coordinar distintas acciones en el marco de la temporada de exportación frutícola.
Para este año, se estima que Chile enviará al extranjero un total apróximado de 95 millones de cajas de cherries, lo que representa un 15% crecimiento con respecto a la temporada anterior.
El peak de embarques será entre la semana 50 y 52, es decir, mediados de diciembre, considerando que el año nuevo chino en 2024 es el 10 de febrero.
Respecto a otras frutas, se proyecta que la exportación de uva de mesa crecería un 5,4% con respecto al período pasado, mientras que aún no hay estimación de volúmenes a exportar de arándanos.
En este contexto, Asoex pidió garantizar la seguridad en las rutas y puertos, además de garantizar las condiciones de maniobras y uso de terceros turnos. Desde la Empresa Portuaria de San Antonio, por su parte, se detalló que se está llevando a cabo el enrolamiento de conductores y que, respecto a la disponibilidad del puerto, actualmente es del 87%.
De la misma manera, la estatal apuntó que trabaja en liberar zarpes con altura de ola diferenciada dado el apoyo de herramientas tecnológicas implementadas.
Por último, con relación al uso de los terceros turnos, Colsa mencionó que existe una coordinación entre la Empresa Portuaria, terminales y depósitos. Esto permite, de acuerdo a la entidad, movilizar en promedio un 20% de contenedores vacíos en la noche. Además, hay programaciones entre almacenes extraportuarios y terminales que permiten movilizar entre un 7% y 11% de TEU.
Asimismo, desde los terminales portuarios señalaron que, como siempre, su operación es 24/7 y, por tanto, se puede recibir camiones de exportación toda la semana y en todos los turnos.
Con respecto a la disponibilidad de contenedores, los depósitos de San Antonio están trabajando hace meses para tener un stock de reefer de acuerdo con las necesidades proyectadas.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), aseguraron que se encuentran en preparación y programación para poder atender los requerimientos de la temporada y evaluaron conveniente volver a ratificar los volúmenes que pasarán por los puertos.