Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través de sus funcionarios presentes en la Región de Atacama, efectuó la primera inspección fitosanitaria de la temporada de la uva de mesa del Valle de Copiapó, fruta que tiene por destino los mercados de Asia y Latinoamérica.
Lo anterior se efectuó en el marco de una serie de visitas a centros de exportación, cuyo objetivo es corroborar el cumplimiento de los requisitos específicos de importación exigidos por el país de destino, lo que dependerá del tipo de producto a movilizar.
La uva de mesa es la segunda fruta fresca que más exportó Chile en octubre de 2022, al concretar el envío de 605.120 toneladas (16% más que en igual mes de 2021), las que fueron avaluadas en USD 901 millones FOB (-1%), según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
En tanto, también en el decimo mes de 2022, la principal especie de fruta fresca movilizada por Chile fue la cereza, la que fue sometida a inspección en la planta San Clemente, en la provincia de Malleco. Hasta el lugar llegó el director regional (s) del SAG Araucanía, Francisco Castillo, con el objetivo de cerciorar el cumplimiento de los estándares establecidos por otras naciones para su importación.
En relación a lo tratado, en octubre de 2022, Chile exportó 285 mil toneladas de cerezas, lo que fue equivalente a USD 1.500 millones FOB, evidenciando un aumento de 7,2% en volumen y 26,3% en valor en comparación con el mismo período del año anterior.
A su vez, y en el marco de sus facultades para ejercer controles fronterizos fito y zoo-sanitarios, funcionarios de SAG Valparaíso se reunieron con el coordinar del paso fronterizo Complejo Los Libertadores para establecer acciones que permitan agilizar el ingreso de turistas y de carga al país.
Asimimso, en el Puerto de Huasco, personal de SAG Atacama interceptó productos catalogados como “de riesgo” en una inspección de equipaje a tripulantes que desembarcaron de una nave proveniente del extranjero.