Realizan seminario sobre recepción y despacho de naves en Talcahuano

Por Redacción PortalPortuario

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Más de 70 personas en modalidad presencial y online participaron en el seminario “Desafíos en procesos de recepción y despacho de naves en el sistema portuario de Talcahuano”, organizado por el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos y la Mesa Técnica Marítima de la Comunidad Logística (Comlog) de esta comuna portuaria del área metropolitana de Concepción.

El encuentro público-privado se transmitió desde el hotel Wyndham Concepción Pettra, con el apoyo de la empresa estatal Puertos de Talcahuano. Contó con 11 presentaciones y se extendió por más de 4 horas, en las cuales cada uno de los expositores explicó el rol de su organización, las necesidades, las proyecciones y las metas para hacer más eficiente la cadena de comercio exterior marítima de Talcahuano.

“Este es el segundo seminario organizado sobre recepción y despacho de naves. El primero se hizo en enero de 2022, centrado en las brechas de la actividad, y su buena acogida impulsó que se realizara un segundo, ahora abocado a los desafíos y cómo resolverlos. Trabajar en red, intercambiando visiones en espacios como éste, es vital para mejorar la competitividad de nuestro sistema logístico portuario”, dijo el Presidente de Puertos de Talcahuano, Alejandro Tudela.

Patricio Oyarzo, Gestor de Digitalización Logística y Datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), explicó el estado de avance del proyecto plataforma Ventanilla Única Marítima (Vumar). Señaló que, a nivel técnico, se está en pruebas de integración con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Salud (Minsal), las que una vez finalizadas permitirán el inicio de la marcha blanca en la Región del Biobío. A nivel administrativo, se está trabajando en el Decreto 008 hermano y en la actualización de convenios SSPP-SICEX (SAG-Minsal), restando la capacitación a usuarios.

Jimmy Schlegel, Analista del Departamento Marítimo Fluvial y Lacustre del MTT, detalló cómo se aplican los cuatro protocolos que regulan la actividad: primero, el de Procesos de Recepción, Despacho, Atraque y Desatraque de Naves; segundo, el de Coordinación del Servicio de Practicaje; tercero, el de Coordinación de la Comisión de Recepción-Despacho de Naves; y, cuarto, el de Coordinación de Procesos entre Directemar, Empresas Portuarias y Agencias de Naves.

Visión sectorial

Omar Salgado, Ejecutivo de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, comentó que la empresa estatal tiene un sistema de gestión para el apoyo en la continuidad operacional del sistema logístico portuario de la comuna. Su estrategia consiste en la interacción del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano, la Mesa Técnica Marítima de la Comlog y la Mesa de Apoyo a Maniobras.

En esta última instancia, dijo Salgado, se han detectado brechas, impactos y soluciones. Por ejemplo, se propone contar con un informe de estatus de lanchas y remolcadores disponibles, potenciar la planificación naviera, diseñar un plan de recolección de datos estadísticos, además de formar un equipo para la mejora continua en la implementación del proyecto Vumar.

Sebastián Schilling, Vessel Port Coordinator del Grupo Taylor, propuso como desafíos al apoyo de maniobras disponer de un sistema tipo OpenPort adaptado a la realidad portuaria de Talcahuano, identificar y evaluar nuevas herramientas tecnológicas para operar en condiciones de poca visibilidad (neblina), un plan de trabajo con el Centro Meteorológico de la ciudad puerto, además de mecanismos de formación y capacitación del personal embarcado.

Krishna Martínez, Presidente de la Asociación Chilena de Prácticos, expuso las brechas para esta actividad y sugirió soluciones. Por ejemplo, planteó generar instancias de análisis y capacitación en el uso y beneficio que entregan las PPU (Portable Pilot Units), disponer de un procedimiento conocido para la actualización continua y a tiempo de las cartas náuticas, evaluar nuevos puntos de embarco de prácticos y formas de acceso a las naves y, por último, revisar la normativa que afecta a la funcionalidad del Cuerpo de Prácticos.

“El complejo portuario de la Región del Bio Bio es un ambiente complejo, dinámico y variable que debe convivir con factores externos e internos que regulan sus flujos operacionales”, dijo el Capitán de Puerto de San Vicente, Capitán de Corbeta LT Norman Ahumada.


 

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