Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Efe Sur) tomó la decisión de realizar de forma regular dos batimetrías a la semana (lunes y vienes), durante el mes de diciembre, para evaluar el comportamiento del fondo de río en el cual se ubica el Puente Ferroviario del Bio Bio.
Bajo este contexto, desde Efe Sur se comunicó que “se ha resuelto realizar de forma regular 2 batimetrías a la semana (lunes y viernes) durante el mes de diciembre para evaluar el comportamiento del fondo del río. Hoy (19 de diciembre) se realizará la primera desde que se anunciara el plan de intervención y se evaluará durante el mes de enero si se sigue con una o dos a la semana”.
“El escaneo láser se extenderá al puente completo y se mantendrá el escáner en la zona afectada, correspondiente a la cepa 11 y adyacentes. En el caso de la estructura completa, se realizará una vez a la semana, mientras que el monitoreo localizado será día por medio”, agregó la entidad.
Asimismo se informó que la empresa Ingenieros Consultores de España (INES), especialista en mantenimiento y conservación de estructuras ferroviarias, viales, portuarias y aeroportuarias, será la encargada de realizar la revisión del puente para determinar el estado de la infraestructura.
En línea con lo mencionada, para este fin se efectuarán operaciones con drones, robot subacuático y personal especializado. La empresa llegará a realizar su trabajo a contar del martes 20 de diciembre y su tarea se extenderá por un lapso de 10 a 15 días.
Cabe mencionar que una delegación conformada por la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner; la seremi de Transportes regional del Bio Bio, Claudia García Lima; el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández; y otras autoridades de la Región, visitaron el inicio de las obras de reparación y protección del Puente Ferroviario.
Lo anterior con la intención de interiorizarse en terreno de los esfuerzos y actividades orientadas en recuperar la operatividad de la vía férrea.
Asimismo, se contempla que los meses de diciembre, enero y febrero sean utilizados para resolver la problemática vial, apuntando a que en el mes de marzo se retome las actividades perdidas o mermadas producto de la falla del Puente Ferroviario del Bio Bio.