Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Se reanudaron los trabajos de remoción de una enorme roca, cerca de uno de los atracaderos del Puerto de São Francisco do Sul, Brasil.
El proyecto, uno de los más esperados por la comunidad portuaria, se está ejecutando en dos etapas. La primera comenzó en enero y duró un mes, para evitar un largo período de inactividad en el muelle donde recalan los graneleros.
Ahora, con el final de la cosecha de soja, se han reanudado las obras. El objetivo es remover un afloramiento rocoso de 370 metros cúbicos, equivalente al tamaño de cinco contenedores.
La piedra se encuentra a una profundidad de 10,5 metros, entre los sitios 101 y 102. Con la remoción, se pretende alcanzar una profundidad de 14 metros en el lugar.
Actualmente, los buques deben realizar una maniobra adicional para continuar la carga (y evitar que el fondo del buque golpee la roca), lo que aumenta el tiempo y el costo de la operación, que puede alcanzar los USD 18 mil por atraque.
Además, la mayor profundidad permitirá la carga de 1.500 toneladas adicionales de mercancías por buque.
La remoción de roca utiliza métodos mecánicos de alta precisión, sin el uso de explosivos, cumpliendo con una condición de la licencia ambiental del Ibama. Martillos de fondo y martillos hidráulicos fragmentan la roca sumergida, y una grúa retira el material. Esta técnica minimiza el impacto ambiental y garantiza la seguridad de toda la operación.
“La planificación del puerto ha sido esencial para la finalización de esta obra. Es un proyecto largamente esperado que aportará mejoras en la productividad y la eficiencia a las operaciones del Puerto de São Francisco do Sul”, declaró el secretario de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles, Beto Martins.
“La remoción de rocas tiene un impacto directo en el desarrollo portuario de Santa Catarina, ya que contribuye a la eficiencia operativa y refuerza la seguridad y la sostenibilidad ambiental”, estableció el presidente del Puerto de São Francisco do Sul, Cleverton Vieira.













































