Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La operación de salvamento del petrolero Sounion, el que fue atacado por hutíes en agosto cuando navegaba por el Mar Rojo, será reanudada en el corto plazo, según dieron cuenta fuentes marítimas a Reuters.
El trabajo de rescate original fue suspendido luego que las empresas involucradas determinaran que el proyecto era inseguro. La nave, registrada bajo el pabellón de Grecia, está cargada con alrededor de un millón de barriles de petróleo crudo.
Al respecto, una serie de funcionarios sostuvieron a Reuters que la operación de salvamento era particularmente delicada, lo que se debía a la naturaleza de la carga y a otros factores, siendo la posibilidad de derrames uno de los de mayor preocupación.
Cabe recordar que los hutíes detonaron cargas en el petrolero después del ataque inicial, lo que provocó nuevos incendios a bordo del Sounion. No está del todo claro si todavía existen explosivos activos.
Al menos dos remolcadores propiedad de una empresa de salvamento con sede en Grecia ya están en la zona y se ocuparán de la propulsión asistida, dijo una de las fuentes.
“Hay un plan de acción en marcha y se están produciendo avances”, añadió otra fuente. “Se espera que la operación de remolque comience en los próximos dos días”, acotó.
La tripulación del Sounion ha sido evacuada. Grecia también se ha puesto en contacto con Arabia Saudita para solicitar ayuda. En tanto, los hutíes, alineados con Irán, indicaron que permitirían que los equipos de salvamento remolquen al petrolero a un lugar seguro.
A pesar de lo anterior, los hutíes han “amenazado a los equipos de salvamento, complicando una operación ya desafiante y poniendo en riesgo las vidas de más marineros”, dijo Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, durante una reunión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU.
La misión naval de la Unión Europea en el Mar Rojo, Aspides, protegerá a los buques involucrados en el remolque y supervisará toda la operación, según remarcó un funcionario de Aspides.Una fragata francesa y otra griega -que participan en Aspides- ya estaban en la zona, dijo una de las fuentes.