Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia IP
@PortalPortuario
Los ingresos aduaneros de Paraguay alcanzaron la cifra total de 763.072 millones de guaraníes al cierre de marzo del corriente año. El monto percibido se ubicó en un -6,3% por debajo del ingreso de 814.044 millones de guaraníes registrado en marzo de 2019, como resultado del impacto del Covid-19.
De esta manera, los recursos aduaneros en marzo se sitúan como la cuarta recaudación histórica lograda de todos los meses de marzo a pesar de la reducción en el crecimiento interanual de -6,3% respecto a marzo del año 2019 como resultado del impacto del Covid-19, informó la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de 2.573 mil millones de guaraníes (393,6 millones de dólares americanos), de esta manera el monto percibido se ubicó en 3,6% por encima del ingreso acumulado de 2.483 mil millones de guaraníes registrado en marzo del pasado año.
La reducción registrada para el mes de referencia, se acentuó más a partir de las medidas de restricción sanitarias decretadas por el Estado para hacer frente a la pandemia, hasta la segunda semana se registraba un fuerte crecimiento en las recaudaciones con un promedio diario de 41.498 millones de guaraníes, sin embargo, a partir de la tercera semana se registran desaceleraciones hasta las últimas semanas del mes de marzo en la que el promedio diario de recaudación alcanzó los 24.687 millones de guaraníes.
El promedio de participación de las importaciones registradas de origen chino, representó en los últimos cuatro meses, periodo de inicio de la crisis sanitaria, alrededor del 34,2% del total de importación, equivalente a unos 308,3 millones de dólares americanos.
Bajo este contexto, la importación proveniente de China ha presentado una caída en términos mensuales de febrero-marzo de 2020 de -27,7%. Esta reducción de las importaciones chinas ha ocasionado una pérdida en la recaudación aduanera de 19 millones de dólares, representando alrededor del 55% de la pérdida del potencial de recaudación total, que asciende aproximadamente a 34 millones de dólares en el mes de marzo de 2020.
En el mismo sentido, al analizar el top 5 de las importaciones por país de origen, el 69,6% del total de la recaudación registrada en el mes de marzo, provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose Argentina con una participación del 20,5% en el total de recaudación, China con 19,9%, Brasil con 16,2%, E.E.U.U con 9,7% y Japón con 3,3% representando unos 80,8 millones de dólares.
En este punto, puede observarse que las recaudaciones sobre las importaciones de origen chino, han sido desplazadas por las recaudaciones sobre las importaciones provenientes de Argentina, fenómeno que ha ocurrido por el cese de la producción de varias ramas industriales en China debido al Covid-19, el cual ha provocado una reducción de la oferta de estos productos que impactó en una reducción de la importación de origen del mencionado país.
Esta disminución en los ingresos aduaneros, dada la disminución de las importaciones de origen chino en -32,4% respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a unos 95 millones de dólares americanos, ha sido la caída de mayor impacto negativo en la recaudación aduanera.
Esto es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como los de Informática y telecomunicaciones que observó una caída interanual de -41,4%, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes -5,4%, bienes de capital -46,8%, juguetes -51,8%, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir) -48,6% y en el rubro de calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos de -16,6%, entre los más importantes.
Así también, se han registrado crecimientos en otros principales rubros, pero en menor proporción, como el rubro de electrónica con un aumento de 9,4%, repuestos (autoparte) 15,7%, vehículos 23,0% y en el rubro abonos de 87,5%, entre otros, que ha atenuado una mayor baja.
Por su parte, se señala que los rubros con mayor incidencia negativa en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron informática y telecomunicaciones; vehículos; manufactura de tejidos (prendas y complementos de vestir); agroquímicos; productos químicos; papel y cartón; juguetes; bebidas; máquinas, aparatos y materiales eléctricos y sus partes; muebles; manufacturas diversas de metal común (herramientas, cubiertos, guarniciones y otros); repuestos (autoparte); caucho y sus manufacturas; plásticos y sus manufacturas; productos cerámicos; residuos y desperdicios de la industria alimenticio y alimentos preparados para animales; manufacturas de piedras, yeso, cemento, amianto; productos minerales (cementos, cal, sal y otros); preparaciones alimenticias a base de cereales, harina, almidón, leche y productos de pastelería; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; etc., entre los más importantes.
Por su parte, los rubros de mayor incidencia positiva fueron abonos; electrónica; tabacos y cigarrillos; calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; instrumentos y aparatos de óptica, de fotografía o de cinematografía; vidrios y sus manufacturas; productos farmacéuticos y medicamentos; combustibles y demás productos derivados del petróleo; etc., entre los más importantes.