Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las empresas de North Sea Port registraron 33,4 millones de toneladas de transbordo de carga marítima en la primera mitad de 2023, reflejando una disminución de 11% en comparación al mismo período de 2022.
Con respecto a la caída, se observa principalmente en productos sensibles a la recesión europea como lo son los materiales de construcción, acero, petróleo, gas y gasóleo.
Por tipo de carga, el transbordo de graneles líquidos, incluyendo gas, diesel oil, naftas y productos químicos, totalizaron 7,1 millones de toneladas, lo que se traduce en una caída de 18%. Por su parte, los graneles secos disminuyeron 9% (18,4 millones de toneladas).
Mientras que, los contenedores (1,1 millones de toneladas) experimentaron una caída de 7%. En TEU, hubo una pequeña disminución (110.000 TEU, -1,5%). Ro-ro(1,9 millones de toneladas) disminuyó un 4%, y finalmente, el transbordo de carga general (carga fraccionada, 5,0 millones de toneladas) cayó un 11%.
Asimismo, la reducción del comercio con Rusia, que se presentó desde la segunda mitad del año 2022, cayendo desde el primer lugar a posicionarse como séptimo socio comercial del recinto portuario. Con Ucrania ha disminuido 10%.
Sin embargo, Polonia, Australia, Bélgica y Canadá han registrado aumentos en el comercio con North Sea Port, con 138%,29%,20% y 6% respectivamente.
Al igual que la carga marítima, el transporte de navegación interior también cayó 31,3 millones de toneladas durante los primeros seis meses de 2023.