Por Constanza Galdames Carrasco
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La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que las obras de reconstrucción del puente ferroviario sobre el río Cautín, en la Región de la Araucanía, llevan un 95% de avance tras la instalación de las 30 vigas y 15 tramos de hormigón que considera el puente.
El presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “hoy contamos con un 95% de avance en las obras de reconstrucción del puente Cautín. Esperamos terminar estos trabajos durante el último trimestre de este año, lo que nos permitirá poner en operación esta emblemática obra para retomar la conectividad de la vía férrea entre Santiago y Puerto Montt, uniendo nuevamente los 1.066 kilómetros de la red troncal”.
“Este puente, junto al reconstruido Toltén, es clave para retomar la operación de carga en la zona sur de nuestra red, con lo que esperamos fortalecer el aporte del tren a la cadena logística. Y también es crucial para el desarrollo de proyectos como el tren de pasajeros entre Temuco y Padre las Casas, que en el futuro esperamos extender a Gorbea”, agregó Errázuriz.
Asimismo, el presidente del directorio de la estatal señaló que “de esta manera, con procesos de construcción que utilizan tecnología de punta y la recuperación de infraestructura vital para el desarrollo ferroviario esperamos seguir avanzando para situar al tren como un actor principal del transporte nacional”.
El puente ferroviario sobre el río Cautín se construyó a fines del siglo XIX para unir el ferrocarril de Temuco al sur del país y estuvo en servicio por más de 120 años. Sin embargo, en agosto de 2018, una de sus cepas fue socavada producto de una crecida del río afectando parte de su estructura, cuando este ya se encontraba fuera de servicio, debido al diagnóstico preventivo realizado por EFE.
En enero de 2019 comenzaron las faenas de reconstrucción con la instalación de plataformas en el lecho del río para retirar las estructuras afectadas. Asimismo, se realizaron trabajos de demolición de las estructuras a reemplazar y se realizaron obras de protección fluvial del puente vial que se ubica junto al viaducto. En tanto, durante este año se construyeron las nuevas cepas de hormigón armado para sostener la nueva superestructura.