En un recorrido por las instalaciones del Puerto de Iquique, el Intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes, conoció los avances y el estado actual del proceso de reconstrucción del terminal Molo, dañado por los sismos del 1 y 2 de abril.
En la oportunidad, se detalló en terreno las reparaciones y los próximos pasos a seguir en el proceso de reconstrucción. La cita en el sector afectado concitó la presencia, además de la máxima autoridad regional, del seremi de Transportes de Tarapacá, Manuel Morales, y del gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique, Alfredo Leiton.
Leiton explicó a las autoridades el proceso que se ha llevado a cabo tras los sismos, indicando que “dicha tarea inició inmediatamente después de los terremotos con las evaluaciones preliminares de daños de estructura y fondo marino. Entre abril y mayo EPI se dedicó a implementar un plan de contingencia para prevenir la congestión de las áreas de respaldo y además obtuvo los primeros informes detallados del impacto de los sismos”.
“Paralelamente a eso comenzó a reparar las áreas afectadas en menor magnitud, como el acceso a Pesquera Camanchaca y parte del Molo. Esto se terminó en agosto y se continuó trabajando en diversos estudios a los que se sumaron los de valorización de daños”, agregó el ejecutivo.
Hoy, EPI se encuentra trabajando en la ingeniería de detalle la cual se extenderá hasta mediados de año. Con ello, la empresa contará con las alternativas de solución e iniciará las obras durante el segundo semestre de 2015.
Al respecto, el intendente de Iquique indicó que “la Presidenta nos ha dado un mandato claro: avanzar con celeridad en la reparación de todas las áreas dañadas”.
De acuerdo a Cartes, la idea de la visita fue ver en terreno “cómo han avanzado las obras de recuperación del principal terminal portuario de Tarapacá, junto al seremi de Transportes y el gerente de EPI, con quienes hemos visto como se ha avanzado –por ejemplo- en la reparación de áreas y habilitación de espacios para el almacenaje de vehículos que llegan hasta nuestro puerto, lo que ha contribuido a dar continuidad a las operaciones portuarias”.
Cabe recordar que la reconstrucción del molo dañado será asumida por la Empresa Portuaria de Iquique, luego de que la licitación del terminal fuera declarada desierta en diciembre pasado.