Por Redacción PortalPortuario
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El analista jefe de envíos del Consejo Marítimo Báltico e Internacional (Bimco), Niels Rasmussen, apuntó que récord alto en el libro de pedidos de portacontenedores sería indicio de “cambios significativos” en la flota en los próximo años.
Bajo este contexto, Rasmussen indicó que “a pesar del colapso de las tarifas de flete, los armadores todavía tienen apetito por nuevos pedidos de portacontenedores y la cartera de pedidos ha seguido creciendo. El libro de pedidos récord de 7,54 millones de TEU dará como resultado cambios significativos en la flota de portacontenedores en los próximos años”.
Durante los últimos 10 trimestres se han contratado 8,61 millones de TEU, igualando el nivel contratado durante los 30 trimestres anteriores. La cartera de pedidos ahora ha aumentado durante 10 trimestres consecutivos, alcanzando un nuevo récord en cada uno de los últimos cuatro trimestres, y con 7,54 millones de TEU ahora siendo equivalente al 28,9% de la flota existente.
“La gran cartera de pedidos dará como resultado un crecimiento significativo de la flota. Las entregas programadas para 2024 y el resto de 2023 se encuentran actualmente en 5,03 millones de TEU. Estimamos que el reciclaje alcanzará casi 1 millón de TEU durante ese período y, por lo tanto, la flota podría superar pronto los 30 millones de TEU por primera vez; un 16% en comparación con la actualidad”, apuntó Rasmussen.
La entrega de los barcos también aumentará los tipos de combustible utilizados. El 57% de la capacidad de TEU en el libro de pedidos involucra barcos con algún nivel de preparación de carburantes alternativos en comparación con solo el 10% en la flota actual.
Se entregarán los primeros navíos que utilizan metanol y también se lanzarán los primeros barcos preparados para amoníaco. Pronto, podrían estar en uso cinco combustibles diferentes: fuel oil con bajo y alto contenido de azufre, GNL, metanol y amoníaco. A medida que aumente el uso de combustibles alternativos, será cada vez más difícil establecer una única tasa de referencia relevante para los mercados de activos y fletamentos por tiempo.
Al mismo tiempo, la participación de los operadores en la propiedad de la flota seguirá creciendo. Hace diez años, la participación de propiedad de los operadores en la capacidad de la flota tocó fondo en 50%, pero desde entonces ha subido al 61%.
La cuota anterior se espera que aumente aún más en los próximos años, ya que el 65% de la capacidad de la cartera de pedidos está controlada por los operadores. Muchos de los barcos más grandes de los armadores no operativos están sujetos a contratos de fletamento a largo plazo y cada vez son más las naves más pequeñas que operan en el mercado de fletamento a corto plazo.
En combinación con el aumento de la participación en la propiedad, la capacidad de los operadores para utilizar el mercado de fletamento por tiempo para ajustar rápidamente la capacidad de la flota está disminuyendo.
“Lo que es más importante, los nuevos barcos serán más eficientes en combustible que la mayoría de los barcos existentes y la introducción de combustibles alternativos ayudará a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”, concluyó Rasmussen.