Recuperación de exportaciones en Corea del Sur genera superávit para el país en septiembre

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap

@PortalPortuario


El superávit en cuenta corriente de Corea del Sur ha registrado, en septiembre, su cifra más alta en dos años, dado que las exportaciones repuntaron por primera vez en siete meses, gracias a las fuertes ventas de chips y automóviles, en medio del brote del nuevo coronavirus, ha dicho el Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).

El BOK indicó que el superávit en cuenta corriente fue de 10.210 millones de dólares, en septiembre, con respecto a los 6.570 millones de dólares del mes anterior. La cuenta corriente es la medida más amplia del comercio transfronterizo, consignó la agencia Yonhap.

Este supuso el mayor superávit desde septiembre de 2018, cuando el superávit en cuenta corriente llegó a 11.240 millones de dólares. El monto del superávit también superó la marca de 10.000 millones de dólares por primera vez en dos años.

La cuenta corriente ha registrado un saldo positivo por 5º mes consecutivo, después de que el país registrara un déficit de 3.330 millones de dólares en abril, el más alto en casi una década, debido a las flojas exportaciones causadas por el brote del Covid-19.

La balanza de bienes reportó, en septiembre, un superávit de 12.020 millones de dólares, el cual fue mayor que el de 7.010 millones de dólares del mes previo.

El superávit en la balanza de bienes también registró, en septiembre, su cifra más elevada en dos años, gracias, en gran parte, a que las exportaciones experimentaron un crecimiento interanual por primera vez desde febrero, según el BOK.

Las exportaciones, que representan la mitad de la economía surcoreana, aumentaron, en septiembre, un 8 por ciento interanual, hasta los 49.850 millones de dólares, mientras que las importaciones se incrementaron un 1 por ciento, hasta los 37.830 millones de dólares.

Las exportaciones del país se vieron afectadas, este año, por las repercusiones de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el ritmo de descenso de las exportaciones se ha desacelerado desde junio, ya que las economías principales empezaron a reanudar sus actividades comerciales y a aliviar los bloqueos fronterizos, de forma gradual.

La cuenta de servicios, que incluye los gastos de los surcoreanos en sus viajes al extranjero, registró, en septiembre, un déficit de 2.040 millones de dólares, tras sufrir un déficit de 800 millones de dólares en agosto.

La cuenta de rentas primarias, que incluye los salarios de los trabajadores foráneos y los pagos de dividendos en el extranjero, registró, en septiembre, un superávit de 610 millones de dólares, en comparación con el de 630 millones de dólares del mes anterior.

La cuenta de capital y financiera, que cubre las inversiones transfronterizas, anotó, el mismo mes, un ingreso neto de 8.910 millones de dólares, frente al de 4.840 millones de dólares del mes previo.

El BOK revisó a la baja, en agosto, su pronóstico para el superávit en cuenta corriente de este año, citando el flojo comercio mundial en medio del brote del virus.

Se prevé que el superávit en cuenta corriente llegue a 54.000 millones de dólares este año, lo que supone una cantidad menor que el pronóstico anterior, de 57.000 millones de dólares. Es probable que el superávit alcance los 55.000 millones de dólares en 2021, agregó el banco central.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »