Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La industria de cruceros está navegando en aguas agitadas una vez más, ya que tiene que lidiar con una tormenta de problemas laborales, una inflación al rojo vivo y una amenaza de recesión, después de apenas recuperarse de los golpes de un cierre de 18 meses debido a la pandemia.
Los analistas de Wall Street ya redujeron sus estimaciones de ingresos para 2022 para los operadores de cruceros en un 5%, en promedio, desde el comienzo del segundo trimestre, según Reuters.
“(La escasez de mano de obra) no podría llegar en peor momento porque la industria de cruceros finalmente está comenzando a ver una recuperación después de ser la industria más afectada por el covid-19”, dijo Jim Corridore, analista de viajes y ocio de la firma de análisis de datos Similarweb.
Un crucero típico es como una mini ciudad en alta mar, donde cientos de personas trabajan en turnos para garantizar su navegación tranquila, mientras atienden las diversas demandas y necesidades de sus clientes. La industria emplea a unos 250.000 trabajadores a bordo de más de 100 países y sus trabajos van desde ser un capitán de barco hasta un mezclador de cócteles, según el organismo comercial de la industria Cruise Lines International Association (CLIA).
Sin embargo, las restricciones de visas relacionadas con la pandemia para viajar en muchos países y una preferencia general por horarios de trabajo flexibles han afectado la capacidad de la industria para aumentar la dotación de personal para atender el auge de los viajes y las actividades de ocio. Eso ha obligado a Carnival Corp a realizar ciertos ajustes en los servicios que ofrece, como reducir el horario de atención de los restaurantes e implementar restricciones de ocupación en ciertos viajes.
Norwegian Cruise Line ha cancelado reservas en su barco Pride of America, mientras que Royal Caribbean Group también ha sido objeto de quejas de pasajeros que han acudido a la plataforma de foros de mensajes en línea Reddit para señalar el bajo nivel de servicio en sus cruceros.
El mercado laboral ajustado no es el único dolor de cabeza para las compañías de cruceros que buscan sacar provecho de la demanda reprimida de los viajeros. Los precios más altos del combustible y la creciente inflación también amenazan con descarrilar cualquier recuperación. La inflación alta durante décadas está afectando particularmente a los ancianos jubilados de Estados Unidos, que se encuentran entre los principales grupos demográficos de la industria de cruceros.
Los operadores de cruceros, sin embargo, todavía confían en la recuperación de la industria a largo plazo, aunque la fortaleza de su temporada de navegación de verano, que generalmente representa una gran parte de sus ingresos operativos, todavía está bajo sospecha.
La contribución de la industria a la economía global se redujo a más de la mitad, hasta los 63.4000 millones de dólares en 2020 debido a la pandemia, según CLIA, y si los problemas actuales persisten, será difícil para el sector recuperarse de esos niveles.