Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Red Proveedores de Corfo ha permitido obtener beneficios a múltiples actores de la red logística y la implementación de mejoras en la eficiencia y competitividad del Puerto de Coquimbo en los últimos dos años, según informó la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo (CLPC).
En el marco temporal tratado, la CLPC ha podido conseguir avances en materia de sostenibilidad, tales como la medición de la huella de carbono de la fruta regional desde la producción hasta la llegada al mercado de destino.
Asimismo, avances en transformación digital con el objetivo de disminuir la documentación física y capacitación de trabajadores de sus empresas socias.
En su segundo año de ejecución, la instancia ha tenido un positivo impacto para los proveedores con 19 empresas que han sido parte de él, entre ellas siete del rubro agrícola regional, nueve ligadas al rubro del transporte y otras tres restantes con servicios integrales de la red logística.
En total se concretaron 16 actividades junto a las organizaciones participantes, con un especial enfoque en temas de sustentabilidad económica, medioambiental y social, y con el objetivo final de mejorar la eficiencia de la red logística portuaria que lideran Puerto Coquimbo y Terminal Puerto Coquimbo (TPC).
Una de las metas principales del proyecto fue potenciar las exportaciones de fruta producida en la Región de Coquimbo, incentivando medidas que colaboraran a aumentar los volúmenes y especies de frutas embarcadas por el Puerto de Coquimbo.
Además, se buscó mejorar el estándar de las empresas de transporte regional, conectando su oferta con la necesidad logística de las empresas exportadoras e importadoras vinculadas al Puerto.
Cabe mencionar que también se inició la implementación de un modelo de desarrollo de la cadena logística portuaria local, mejorando la sustentabilidad de las operaciones de transferencia de carga.
Acciones
Para lograr esos objetivos, la CLPC impulsó -en el marco del proyecto Corfo- una serie de acciones concretas, donde destacó un estudio preliminar para evaluar la huella de carbono de toda la cadena logística de la fruta, y hacer un comparativo con otros puertos de la macrozona central que hacen envíos a Estados Unidos. El análisis concluyó que la fruta que se exporta por Puerto Coquimbo genera 7% menos de huella de carbono.
El quiebre de la estacionalidad ha sido otro de los esfuerzos, activando una estrategia que permita dar continuidad a los envíos frutícolas durante todo el año, de la mano de productos como los denominados “cítricos de invierno”. Además, se impulsó un mejoramiento del sistema informático actual de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Coquimbo, entregado en el primer año del proyecto, para avanzar en la transformación digital.
En desarrollo también se encuentra un levantamiento en curso sobre mejoras para la logística portuaria, mediante el cual se buscará entender el funcionamiento de los accesos portuarios, sus puntos críticos -como atochamientos- y las medidas pertinentes de corto, mediano y largo plazo para su mejora.
Bajo este contexto, Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria de Coquimbo y quien preside la CLPC, destacó el importante vínculo generado entre diversos actores, indicando que “el trabajo desarrollado en estos dos años en alianza con Corfo, Asoex y las empresas relacionadas nos ha permitido generar importantes avances para la Comunidad Logística, posicionándonos como una de las más relevantes a nivel nacional, manteniendo como objetivo el trabajo conjunto para el mejoramiento continuo de la eficiencia de nuestra red logística”.
“El desarrollo de la cadena de producción, por medio de la disminución de la huella de carbono y el aumento de la competitividad en la gestión comercial, constituyen para Corfo un avance relevante en materia de sostenibilidad. Asimismo, la asociatividad en el encadenamiento productivo está generando sinergias de las cuales la producción local se potencia para ofertar en el exterior. Son estos cambios los que permiten hacer optimizar los recursos físicos del puerto y la infraestructura habilitante, conjugando la actividad portuaria con políticas de desarrollo sostenible, económico y social para nuestra región”, señaló el Director Regional de Corfo, Andrés Zurita.
En tanto, Benita Monárdez, gerente de la CLPC, destacó el valioso aporte que el proyecto Corfo ha tenido en la red logística del Puerto de Coquimbo, explicando que “este es el reflejo de un trabajo mancomunado entre varios actores, cada uno importante desde su área de mayor conocimiento, para poder ir optimizando cada vez más los procedimientos de nuestra red logística”.
“El desafío ahora es cómo mantenemos y continuamos avanzando en estas iniciativas, para seguir estandarizando estos procesos y así seguir aumentando nuestra eficiencia y competitividad, donde todos los participantes de la cadena logística se vean beneficiados”, finalizó.