El gobierno argentino dispuso la reducción hasta un valor simbólico de un milésimo de dólar la percepción de los conceptos de “Entrada” y “Faros y Balizas” en el Puerto de Buenos Aires, por parte de la Administración General de Puertos (AGP), en razón de que los pagos actuales “encarecen significativamente el ingreso de buques”, dio a conocer el medio local La Prensa.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, determinó la reducción de las tarifas por los “Servicios a la Navegación” a través de la resolución 27-E, que se publica en el Boletín Oficial.
Según la norma, esos conceptos provocan un perjuicio “por la pérdida de competitividad ante otros puertos de la región”, a la vez que “desfavorecen” el comercio exterior.
Las tarifas de entradas, faros y balizas comprenden el uso por parte de los buques de las ayudas a la navegación existentes en los canales de acceso y en las bocas de entrada a los puertos, y se calculan de acuerdo con el tonelaje de registro neto (TRN).
Hasta el momento la AGP cobra por esos conceptos US$ 1,37 por TEU, acrónimo de twenty-foot equivalent unit, unidad de medida en contenedores de 20 pies de largo (6,1 metros) por 8 pies de ancho (2,4 metros) y 8,5 pies de altura (2,6 metros).
Para un buque clase A (de 1.157 TEUs y 10.100 TRN) el pago actual por entrada, faros y balizas ronda los US$ 1.500, mientras en las embarcaciones clase B (de hasta 3.739 Teus Y 24.300 TRN), la tarifa se eleva a US$ 3.650.
Según La Prensa la resolución del Ministerio de Transporte, las nuevas tarifas para esos servicios en los puertos de categorías A, B y C -tanto de ultramar como de cabotaje marítimo internacional- serán de US$ 0,0001 por TRN.
Buenos Aires
El puerto de Buenos Aires es históricamente el principal operador de cargas generales del país y junto con la terminal de Exolgan (puerto Dock Sud), da cuenta de más del 80% del movimiento total de contenedores, estimado en torno a los 2 millones de TEUs.
Puerto Nuevo se encuentra dividido en seis terminales de carga general y una de cereales, y comprende otras tantas dársenas: cinco de ultramar (llamadas A, B, C, D y E) y una de cabotaje (denominada F).
El tráfico de contenedores representa un 84% de la carga total movida por este puerto, el resto son básicamente graneles líquidos.
Durante 2017, según estimaciones preliminares, se manipularon a través del puerto de Buenos Aires unos 9 millones de toneladas, de los cuales 6,8 millones fueron de carga general y casi 2,3 millones de graneles líquidos.