Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Ángel Elías, fue reelegido por otros dos años para ejercer la presidencia del Consejo Portuario Argentino.
La entidad, que reúne a los directivos de los puertos públicos de Argentina, tuvo su asamblea general en la sede el Ente Administrador Puerto de Santa Fe, donde fue aprobada la lista con los integrantes de la nueva comisión directiva, que además de Elías, tiene a Gonzalo Mórtola de Puerto de Buenos Aires, como vicepresidente y Arturo Rojas de puerto Quequén como secretario y Néstor Lagraña del Puerto de Ushuaia como primer vocal.
Al reasumir el cargo, Elías dijo que “el CPA ha generado actividades novedosas con los distintos organismos públicos y privados de la cadena de comercio exterior en un ámbito multisectorial y muy federal para discutir los temas centrales de los puertos y vías navegables.” Además destacó el la importancia que ha tomado el grupo de asesores con el que cuenta el Consejo y que trabajan en las comisiones, “es un saber acumulado que queremos que sea aprovechado”.
Luego de oficializadas las designaciones, la comisión directiva y sus asesores analizaron distintos temas en los que trabajan las comisiones.
Así en lo que tiene que ver con lo normativo, se destacó la idea de realizar un taller de temas de derecho portuario, se trabaja en el detalle del convenio del CPA con el Ministerio de Turismo y se anunció las dos presentaciones vinculadas a reformas presentadas en el último Consejo Federal Portuario, por un lado la reglamentación de los waivers y por otro, la tasa por el armado de planos de puertos que va a rentas generales y no a un aspecto específico vinculado a la actividad.
Desde la comisión de medio ambiente y seguridad, se anunció la realización de un taller específico el 14 de mayo próximo y se mencionaron los avances en programas de seguridad e higiene de los puertos, varios de ellos tomando en cuenta el que desarrolla la AGP.
Por otro lado, desde la comisión de Planificación Comercial y Tributaria, se decidió trabajar en temas vinculados a estadísticas, apuntando a un standard en materia de costos buscando una mejora continua. Se mencionó la idea de armar una suerte de observatorio de costos para identificar casi en tiempo real los costos de la cadena y el costo argentino.