Refinadores indios detienen nuevos pedidos de petróleo ruso por presión de Estados Unidos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Muchos refinadores indios han detenido nuevos pedidos de petróleo ruso desde que Estados Unidos impuso sanciones recientemente a los dos principales exportadores de crudo de Moscú, mientras esperan claridad por parte del gobierno y los proveedores. Algunos han recurrido al mercado spot en busca de alternativas, según fuentes del sector.

Sin embargo, la estatal Indian Oil declaró que no dejará de comprar petróleo ruso mientras cumpla con las sanciones. “El crudo ruso no está sancionado. Las sanciones se aplican a las entidades y a las líneas navieras”, comentó Anuj Jain, director financiero de Indian Oil, durante una llamada posterior a la presentación de resultados.

“Hoy, si alguien se me acerca con una entidad no sancionada, se respeta el tope establecido y el envío está en regla, entonces seguiré comprándolo”, dijo.

India se convirtió en el principal comprador de crudo ruso transportado por mar tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022, adquiriendo 1,9 millones de barriles diarios durante los primeros nueve meses de 2025, lo que representa el 40% de las exportaciones totales de Rusia, según la Agencia Internacional de Energía.

Indian Oil ha emitido una licitación para el suministro de petróleo, mientras que Reliance Industries ha incrementado sus compras en el mercado spot, según fuentes que prefirieron no ser identificadas ya que el asunto no es público.

Mangalore Refinery and Petrochemicals Ltd también busca adquirir entre 1 y 2 millones de barriles de crudo, según un documento de licitación emitido el martes.

Otro refinador estatal, Bharat Petroleum Corp (BPCL), también planea emitir una licitación en el mercado spot dentro de 7 a 10 días para comprar cargamentos con carga en diciembre que reemplacen el petróleo ruso, según una fuente con conocimiento del asunto. La empresa compraría petróleo ruso únicamente a entidades no sancionadas, agregó la fuente.

La Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos han impuesto una serie de sanciones contra Rusia. Nuevas medidas estadounidenses la semana pasada, dirigidas a los productores rusos Lukoil y Rosneft, llevaron a los refinadores indios a apresurarse para reducir las importaciones de petróleo ruso, informó Reuters.

BPCL compra mensualmente 2 millones de toneladas métricas (14,66 millones de barriles) de petróleo en mercados spot, la mayoría de origen ruso, según la fuente. Para la mitad de ese suministro, espera seguir comprando petróleo ruso a entidades no sancionadas, y el resto será petróleo no ruso adquirido en el mercado spot.

El reemplazo inmediato del petróleo ruso son los crudos Basrah Heavy y Basrah Medium de Irak, así como el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, según indicó la fuente, quien agregó que el costo entregado del WTI es actualmente entre 3 y 3,50 dólares por barril más alto que el de otros grados competidores.

La fuente señaló que BPCL ya tiene cubiertas sus necesidades para noviembre, pero que la empresa necesita petróleo para diciembre. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una fuente de una refinería dijo que su empresa aún no ha realizado pedidos de nuevos cargamentos y ha cancelado aquellos que había reservado con comerciantes vinculados a entidades sancionadas, mientras que otra fuente señaló que su firma está esperando para ver si puede obtener cargamentos de comerciantes o entidades no sancionadas.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »