Refinería de Pakistán ordena segundo cargamento de petróleo estadounidense

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Foto de Archivo

El mayor refinador de petróleo de Pakistán, Cnergyico, ha ordenado un segundo cargamento de crudo estadounidense tras considerar comercialmente viable su primera compra, según declaró el vicepresidente de Cnergyico, Usama Qureshi. Esto abre la puerta a futuras importaciones.

Vitol entregará un cargamento de un millón de barriles de crudo West Texas Light (WTL) en noviembre de 2025, como parte del acuerdo de suministro a plazo entre Cnergyico y el comerciante europeo, indicó Usama Qureshi.

“Este es nuestro segundo cargamento; nuestro equipo de comercio evaluó varios tipos de crudo para noviembre y encontró que el margen bruto de refinación del WTL era ligeramente mejor que el del crudo del Golfo. Si las condiciones económicas siguen siendo favorables, tenemos la intención de continuar importando”, amplió Qureshi.

La decisión se produce semanas después de que el primer cargamento de crudo estadounidense con destino a Pakistán zarpara desde Houston en el buque Suezmax Pegasus, fletado por Vitol, según datos de seguimiento de navío de Kpler. Se espera que la nave atraque en Karachi a finales de octubre.

Pakistán firmó en agosto un histórico acuerdo comercial con Washington que abrió el camino para importar energía estadounidense a cambio de aranceles más bajos sobre las exportaciones paquistaníes. El presidente Donald Trump ha impulsado que socios extranjeros aumenten las compras de petróleo estadounidense bajo este tipo de acuerdos.

Hasta ahora, el país ha obtenido casi todo su crudo de proveedores del Medio Oriente. Cnergyico, que opera la única terminal de amarre de punto único en Pakistán capaz de recibir grandes buques, está considerando adquirir más crudo estadounidense -al menos un millón de barriles- si las condiciones del mercado siguen siendo favorables, según indicó Qureshi.

Sin embargo, el aumento en los costos de envío y las primas spot más altas para el crudo West Texas Intermediate, referencia del petróleo estadounidense, han amenazado con cerrar la ventana de arbitraje para los cargamentos con carga en noviembre con destino a Asia.

Cnergyico también planea ampliar su capacidad con una segunda terminal marítima y mejoras a largo plazo, apostando por un aumento en la demanda interna de combustible, añadió Qureshi.


 

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