Por Redacción PortalPortuario
La principal refinería polaca, Orlen, firmó una extensión de contrato de cinco años más con la empresa lituana de logística de petróleo y gas KN Energies. Esto para el uso exclusivo de un terminal de transbordo de gas natural licuado (GNL) frente al mar en Klaipeda.
El acuerdo se centra en el suministro de gas a pequeña escala, ya que el GNL recibido en la estación se transportará en navíos de poca envergadura y posteriormente en camiones, lo que descarta el uso de petroleros. El gas de Klaipeda se enviará a clientes del noreste de Polonia y otros países bálticos como Lituania, Letonia y Estonia.
“Creemos que este acuerdo hará que la cooperación con Orlen siga prosperando y creará condiciones favorables para volúmenes de carga de GNL aún mayores a través de la estación de recarga para semirremolques de GNL y creará valor añadido para nuestro cliente y toda la región de Polonia y el Báltico. Aunque se trata de una terminal de GNL a pequeña escala, tiene un enorme potencial e importancia para toda la cadena de valor del GNL. Apreciamos la cooperación constructiva con nuestros socios en Polonia”, afirmó Darius Silenskis, CEO de KN Energies.
“La ampliación de nuestra asociación con KN Energies es un hito importante en el fortalecimiento de nuestra posición en el mercado de GNL de la región del Báltico. Si bien la terminal de Swinoujscie sigue siendo un centro crucial para nuestras operaciones de GNL, la estación de recarga de Klaipeda desempeña un papel complementario vital, permitiéndonos optimizar el costo de la logística. Además de servir al mercado polaco, el GNL proveniente de allí también se suministra a Lituania, Letonia y Estonia, donde estamos siendo testigos de un creciente interés en la cooperación con Orlen”, comentó Ireneusz Fafara, CEO y Presidente del Consejo de Administración de Orlen.
Orlen considera a Lituania como uno de sus mercados estratégicos, donde su filial Orlen Lietuva está invirtiendo 970 millones de euros (1.100 millones de dólares) destinados a mejorar su potencial de producción de refinación, de acuerdo a lo sostenido por la compañía en un comunicado de prensa.
La refinería polaca también está estudiando el desarrollo de activos offshore en Lituania, ya que considera invertir en la producción de hidrógeno “verde” como parte de su crecimiento en energía renovable.
La estación de recarga de GNL de Klaipeda es una terminal de GNL a pequeña escala en tierra cerca del Puerto de Klaipeda, que comenzó a operar el 27 de octubre de 2017. La estación consta de cinco tanques de almacenamiento de GNL con una capacidad de 1.000 metros cúbicos cada uno, así como equipos para cargar GNL desde y hacia navíos, camiones y contenedores que cumplen con la norma ISO de tamaño estándar.