Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Se espera que las refinerías independientes chinas cambien en los próximos meses al crudo pesado de fuentes como Irán para reemplazar los envíos venezolanos detenidos desde que Estados Unidos removió al mandatario del país sudamericano, Nicolás Maduro, según dijeron comerciantes y analistas.
Caracas y Washington acordaron exportar hasta 2.000 millones de dólares en crudo venezolano a Estados Unidos, anunció el presidente Donald Trump el martes 6 de enero, después de que las fuerzas estadounidenses capturaran a Maduro durante la madrugada del sábado 3.
Ese acuerdo probablemente reduzca el suministro venezolano hacia China, señalan los analistas, disminuyendo una fuente de crudo barato para las refinerías independientes conocidas como teapots.
El mayor importador de petróleo del mundo es un comprador importante de crudo sancionado con descuento proveniente de Rusia, Irán y Venezuela.
“El drama venezolano golpea más fuerte a las refinerías independientes chinas, ya que podrían perder acceso a los barriles pesados con descuento”, sostuvo la analista de Sparta Commodities, June Goh.
“Sin embargo, dado que hay abundantes suministros rusos e iraníes disponibles y barriles venezolanos en tránsito, no prevemos que las teapots tengan que pujar por barriles no sancionados, ya que la economía probablemente no tendría sentido para ellas”, añadió.
China importó 389.000 barriles diarios de petróleo venezolano en 2025, aproximadamente 4% de sus internaciones marítimas totales de crudo, según datos de Kpler.
Al menos una docena de buques sancionados que cargaron en diciembre salieron de aguas venezolanas a comienzos de enero transportando unos 12 millones de barriles de crudo y combustible, informó Reuters.
Sin embargo, las cargas con destino a Asia en los principales puertos de Venezuela se han detenido desde el 1 de enero, según mostraron los datos de transporte marítimo.
Con el suministro ajustándose, los vendedores de crudo Merey venezolano para entrega inmediata ofrecieron cargamentos con descuentos de unos 10 dólares por barril respecto al ICE Brent, frente a 15 dólares el mes pasado, dijo un comerciante, aunque el comercio se ha paralizado. Otro comerciante señaló que las ofertas estaban en menos 11 dólares por barril.
El crudo venezolano a bordo de buques en Asia sigue siendo suficiente para cubrir aproximadamente 75 días de la demanda china, lo que limita cualquier repunte inmediato para alternativas, sostuvo el analista sénior de Kpler, Xu Muyu.
“Las teapots que utilizan petróleo venezolano probablemente cambien al suministro ruso e iraní en marzo y abril, y China también puede recurrir a fuentes no sancionadas como Canadá, Brasil, Irak y Colombia”, agregó.
Los compradores aún no han comenzado a buscar alternativas, señalaron fuentes comerciales, con el crudo iraní Heavy cotizado con un descuento de unos 10 dólares por barril respecto al ICE Brent y con abundante oferta, siendo la alternativa más barata.
Las teapots también podrían considerar grados de Oriente Medio como el Basrah iraquí, dijo un comerciante con sede en Singapur.
Mientras tanto, los descuentos para crudos canadienses como Cold Lake y Access Western Blend, exportados a través del oleoducto Trans Mountain, se han ampliado más de 2 dólares esta semana hasta 4-5 dólares por barril frente al ICE Brent para entrega en abril a China, ante expectativas de menor demanda en Estados Unidos, dijeron comerciantes.












































