Refinerías chinas compran cargamentos de petróleo ruso ante caída en demanda de India

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las refinerías chinas compraron 15 cargamentos de petróleo ruso para entrega en octubre y noviembre, en medio de una caída de la demanda india de las exportaciones de Moscú, según dieron cuenta dos analistas y un comerciante.

India ha surgido como el principal comprador de petróleo ruso transportado por mar, el que se ha vendido con descuento desde que algunas naciones occidentales rechazaron las adquisiciones e impusieron restricciones a los envíos rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022.

Sin embargo, las refinerías estatales indias suspendieron las compras de carburante ruso el mes pasado, al reducirse esos descuentos. En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, también amenazó con sancionar a los países que compren crudo ruso.

Por su parte, China había asegurado 15 cargamentos de crudo ruso Urales para entrega en octubre-noviembre a fines de la semana pasada, comentó Richard Jones, analista de crudo con sede en Singapur de Energy Aspects. El tamaño de cada cargamento de los Urales varía entre 700.000 y 1 millón de barriles.

El analista senior de Kpler, Xu Muyu, escribió en un informe del 14 de agosto que China probablemente ha comprado alrededor de 13 cargamentos de crudo Urals y Varandey para entrega en octubre, junto con al menos dos cargamentos de Urals para noviembre.

“El suministro adicional de crudo ruso de los Urales podría frenar el apetito de las refinerías chinas por el crudo de Medio Oriente, que es entre 2 y 3 dólares más caro por barril”, sostuvo Xu.

“Esto, a su vez, podría agregar más presión al mercado de Dubái, que ya está perdiendo impulso a medida que la demanda estacional se desvanece mientras que la competencia de la oferta de arbitraje se intensifica”, agregó.

Una fuente comercial coincidió con la estimación de Kpler y agregó que los cargamentos fueron reservados  principalmente a principios de este mes por refinerías estatales e independientes de China.

China, el principal importador mundial de petróleo y el mayor comprador ruso de petróleo, adquiere principalmente crudo ESPO exportado desde el Puerto de Kozmino, en el Lejano Oriente ruso, debido a su proximidad.

Sus importaciones de crudo de los Urales en lo que va de año ascendieron a 50.000 barriles diarios, según datos de Kpler. El crudo de Urals y Varandey normalmente se envía a la India, según mostraron los datos de Kpler.

Las refinerías estatales indias han reducido las importaciones de crudo ruso en aproximadamente 600.000 a 700.000 bpd, según Jones de Energy Aspects.

“No esperamos que China absorba todos los volúmenes adicionales rusos, ya que Urals no es una calidad de carga base para las principales refinerías chinas”, acotó Jones, refiriéndose a las refinerías estatales chinas que no están diseñadas para procesar únicamente el grado ruso.

Las refinerías chinas también estarán cautelosas ante la posibilidad de sanciones secundarias de Estados Unidos si fracasa el impulso de Trump para un acuerdo de paz con Ucrania, añadió.

Trump dijo el viernes que no necesitaba considerar de inmediato imponer aranceles de represalia a países como China por comprar petróleo ruso, pero que podría tener que hacerlo en dos o tres semanas.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »