Refinerías indias recurren a contratos anuales para asegurar suministros de petróleo ante volatilidades del mercado

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las refinerías estatales de petróleo de India continuarán usando contratos anuales para asegurar los suministros de petróleo y protegerse contra las volatilidades del mercado, ya que el futuro de las compras baratas de Rusia está en duda, según dio cuenta el Ministerio del Petróleo en un informe al Parlamento.

India se ha convertido en el principal comprador de carburante ruso transportado por mar, el que se vende con descuento después de que algunas naciones occidentales rechazaron las compras e impusieron restricciones a los envíos rusos debido a la invasión de Ucrania en 2022.

Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció aranceles del 25% a las importaciones de productos indios el mes pasado, amenaza con imponer más gravámenes debido a las compras de petróleo ruso por parte de la India. Las refinerías estatales esperan, actualmente, la claridad del gobierno sobre si continuarán importando petróleo ruso.

“El aumento de las importaciones de crudo ruso a la India puede no durar para siempre”, sostuvo el ministerio en un informe en respuesta a las preguntas de un panel parlamentario, el que no mencionó directamente a Estados Unidos ni a los aranceles amenazados por Trump.

El informe señaló que las refinerías estatales estaban avanzando con todos sus contratos a plazo con otros proveedores y regiones para asegurar los requisitos de suministro.

Las refinerías consideran factores que incluyen la seguridad del suministro, la política internacional y las relaciones comerciales al finalizar sus planes de adquisición.

“Este enfoque garantiza tanto la seguridad energética como la adquisición de petróleo crudo a un valor óptimo”, señala el informe.

India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, depende del crudo ruso para más de un tercio de sus importaciones.

Las refinerías estatales, que representan más del 60% de la capacidad de refinación del país, de 5,2 millones de barriles diarios, han suspendido las compras de petróleo ruso debido a la reducción de los descuentos. La refinería privada Reliance Industries, Nayara Energy y HPCL-Mittal Energy continúan con sus compras.

Trump ha hecho del fin de la guerra en Ucrania una prioridad de su administración. Tiene previsto reunirse el viernes en Alaska con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien ha mantenido una relación conflictiva, como parte de sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »