Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las refinerías indias emitirán menos licitaciones para compras de petróleo crudo en el mercado al contado en los próximos meses, según dieron cuenta fuentes del rubo. Esto a medida que los suministros rusos se recuperan de las interrupciones relacionadas con las sanciones.
Las refinerías estatales indias prácticamente habían dejado de emitir licitaciones al contado antes de este año, ya que se atiborraban de petróleo ruso que se ha vendido con descuento desde que algunas naciones occidentales detuvieron las compras y atacaron a Moscú con penalizaciones por su invasión de Ucrania en 2022.
Pero en enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos endureció sus medidas contra el sector energético de Moscú, imponiendo sanciones a 183 buques que transportaban petróleo ruso. Razón por la cual empresas que operan en la India, incluida Indian Oil Corp y la estatal Bharat Petroleum Corp, recurrieron al mercado al contado en su lucha por reemplazar los suministros rusos interrumpidos.
Sin embargo, tres fuentes de refinerías indias dijeron a Reuters que sus compañías planeaban comenzar a emitir menos ofertas spot debido a que los comerciantes habían comenzado nuevamente a ofrecer petróleo ruso enviado con petroleros no sancionados.
En marzo, las importaciones de petróleo ruso a India -el tercer mayor importador de petróleo del mundo- volvieron a casi sus niveles anteriores después de una caída de tres meses, ya que se reanudaron las entregas de carga y algunos suministros se desviaron desde Turquía.