Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Ministerio de Puertos y Aeropuertos y la Policía Federal del Brasil están intensificando acciones conjuntas para reforzar la seguridad en los terminales portuarios de Brasil, protegiendo infraestructuras esenciales para la economía nacional y enfrentando el crimen organizado.
Las medidas para fortalecer la seguridad portuaria fueron abordadas en una reunión entre el ministro Silvio Costa Filho y el director general de la Policía Federal, Andrei Augusto Rodrigues. La alianza busca ampliar la presencia del Estado en las zonas portuarias mediante fiscalización, monitoreo y control de accesos.
Entre las principales iniciativas se encuentra la implementación de sistemas de monitoreo y vigilancia electrónica las 24 horas, como el VTMIS (Sistema de Información para la Gestión del Tráfico de Buques) y el VTS (Servicios de Tráfico de Buques), ambos acreditados por la Marina. Estos sistemas permiten el intercambio de datos en tiempo real con la Policía Federal, la Receita Federal y las fuerzas de seguridad estatales.
Actualmente, estos programas ya están operativos en los puertos de Vitória (ES) y Açu (RJ). El Nuevo PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) contempla la expansión de esta tecnología a otros seis puertos estratégicos: Santos (SP), Río de Janeiro (RJ), Itaguaí (RJ), Itaqui (MA), Río Grande (RS) y Vila do Conde (PA), con una inversión de R$ 355 millones, financiada por las autoridades portuarias.
Proyecto Talha-Mar en acción
Desde 2021, el Ministerio de Puertos y Aeropuertos ha venido reforzando la seguridad portuaria mediante la actualización de los planes locales de protección y su adecuación al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP), de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Además, el ministerio forma parte del Proyecto Talha-Mar, una de las principales iniciativas orientadas a aumentar la presencia del Estado y fortalecer la inteligencia en puertos de las regiones Norte, Nordeste, Sudeste y Sur.
El Talha-Mar integra el Grupo Técnico de Seguridad de Infraestructuras Críticas, coordinado por el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), y representa un avance en la articulación entre seguridad e inteligencia. Con la modernización de los sistemas y el fortalecimiento de la cooperación institucional, se espera que los terminales operen con mayor seguridad, eficiencia y capacidad de respuesta.













































