Por Constanza Galdames Carrasco.
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Nicolás Sepúlveda, administrador regional del Gobierno de la Región de Antofagasta, aseguró que la región está avanzando en proyectos de infraestructura con el fin de aumentar su capacidad de comercio exterior en el marco del desarrollo del Corredor Bioceánico, ruta que unirá a Brasil y Chile atravesando Paraguay y el norte de Argentina.
“Dentro de las oportunidades que tiene para ofrecer nuestra región dentro de este corredor, tiene el último cabezal, el cabezal hacia el oeste desde nuestro continente. Estamos avanzando fuertemente en varios proyectos que van a ser bastante útiles y van a permitir ampliar, en la medida que aumenten las cargas, vamos a poder nosotros dar respuesta también a las salidas de carga”, indicó Sepúlveda en un seminario virtual realizado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (Idear), de la Universidad Católica del Norte.
En concreto, el administrador del Gore, informó que “se está ya ingresando a evaluación ambiental la ampliación de Puerto Mejillones; está también iniciando la licitación del antepuerto del Puerto de Antofagasta; estamos en estudios con el plan territorial integrado de logística para las funciones logísticas regionales para ver en qué sirve, en el fondo, cada localidad, cada puerto y las distintas vías; y también- avanzamos- en el proyecto que algunos ya conocen que es la Plataforma Logística B400 que sería, en un futuro, esperamos cercano, un centro de acopio Logístico, de manufactura y generación de valor agregado para cumplir con los tratados internacionales y aprovechar los dos puertos grandes”.
En cuanto al desarrollo del Corredor Bioceánico, Sepúlveda sostuvo que”nuestra región se ha definido como uno de los ejes importantes para ser un puerto de salida. Tenemos dos sistemas portuarios y otro mas que puede armarse, tenemos pasos fronterizos, carreteras, etcétera. Pero también creo que es super importante que veamos nuestra relación intercontinental, cómo nosotros consolidamos relaciones comerciales entre nuestros países y las distintas ventajas comparativas que se generan entre nuestros distintos países y ciudades”.
“Que baje un corredor, un tren o una serie de camiones desde Brasil hasta Antofagasta para sacar carga hacia Asia, abarata mucho los costos si es que ese camión vuelve con carga”, explicó el administrador regional. En esa línea, reconocer “cómo generamos las cargas de ida y de retorno es tan importante como tener nuestras vías, nuestros puertos y ferrocarriles, por lo tanto ahí tenemos un tema super importante que tiene que ver con las cadenas de valor”, finalizó el representante del Gobierno de la Región de Antofagasta.