Por Redacción PortalPortuario
La Región de Tarapacá ahora cuenta con un nuevo camión escáner que incorpora Inteligencia Artificial (IA) y conducción autónoma, el que será utilizado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas. La unidad fue entregada en el Puerto de Iquique.
La máquina contempló la inversión de $3.200 millones y se inserta en el marco del fortalecimiento de las capacidades de fiscalización y control frente al contrabando y el crimen organizado en la región, la que ahora cuenta con tres de estos equipos de inspección no invasiva y con otros dos en proceso de licitación.
El subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, destacó las capacidades del equipo y el compromiso gubernamental para gestionar el riesgo de la seguridad fronteriza. “Para nosotros el Servicio Nacional de Aduanas es un aliado estratégico del sistema de seguridad y hoy, con la entrega de este nuevo escáner, estamos entregando capacidades para detectar delitos que involucran el crimen organizado”, acotó.
La autoridad recordó que este camión, financiado por la subsecretaría de Seguridad, se suma a otros dos entregados por la Subsecretaría del Interior. “Cuando llegamos al gobierno realizamos un diagnóstico que estableció la necesidad de combatir el crimen organizado en forma interinstitucional, con tecnología y con políticas públicas de largo plazo que se basan en la evidencia”, subrayó Collado.
En tanto, la directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, valoró las capacidades del nuevo equipo, el cual viene a completar un total de 9 adquiridos durante su administración, de los cuales 6 corresponden a fondos transferidos por el Plan Frontera Norte y el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado.
“Esto es relevante porque al trabajo permanente que hacen funcionarios de Aduanas se suma tecnología de punta que incorpora varios avances, como la capacidad de penetración del rayo x al momento del escaneo de la carga, así como la Inteligencia Artificial con una biblioteca de imágenes que va aprendiendo y complementando el análisis que hacen los funcionarios”, precisó Arriaza.
La directora nacional de Aduanas también subrayó la importancia del trabajo colaborativo y multiagencial, así como también las ventajas de tener sistemas de operación móvil. “Estos camiones tienen gran autonomía y pueden operar en los lugares donde están los riesgos, eso nos permite mantener el factor sorpresa de la fiscalización”, indicó.
El sistema móvil de inspección viene montado sobre el chasis de un camión Volvo modelo FM y considera una cabina de control, sensores articulados, cámaras y un generador de radiación ionizante de alta gama, lo que se conoce como rayos X.
El rayo que proyecta el generador puede penetrar acero y modelar imágenes que permiten distinguir productos orgánicos e inorgánicos, con capacidad además de cambiar las alturas y ángulos de escaneo para dar mayor movilidad y eficiencia operativo.
El camión es armado en China por la marca Nuctech y corresponde al modelo MT1213 DE, el cual posee avanzada tecnología para el reconocimiento de distintos materiales, así como Inteligencia Artificial para identificar imágenes asociadas a armas y explosivos; operación remota y autonomía total para operar en cualquier lugar y condición.
Esta clase de equipo solo puede ser operado por personal autorizado y acreditado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Actualmente, la Dirección Regional de Aduanas de Iquique cuenta con 71 funcionarios operadores acreditados a los que se sumarán otros 28 en los próximos meses.
Durante el 2025, los camiones operativos en la Región de Tarapacá escanearon 19.227 vehículos de todo tipo, de los cuales 114 ocultaban algún delito o contrabando por un valor aduanero superior a los USD 13 millones dólares.
Del total anterior, 38 procedimientos o detecciones fueron en Colchane por USD 5,2 millones de dólares; 18 en la avanzada El Loa por USD 2,4 millones de dólares; y 57 casos en la avanzada de Quillagua por un valor de USD 5,3 millones de dólares.
Cabe destacar que en Colchane se escanearon 2.731 vehículos. Con la presencia de camiones escáner se apunta a permitir una mayor capacidad de control y detección en los puntos críticos, así como también la reducción de riesgos asociados al contrabando y tráfico ilícito.












































