Por Redacción PortalPortuario
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El Centro de Intercambio de Información ReCAAP (ISC) publicó el informe sobre Piratería y Robo a Mano Armada contra Barcos (ARAS) en Asia, en el cual se detalla que durante el primer semestre de 2024 se registraron 51 ataques de piratas a buques en dicho continente.
En detalle, fue un incidente de piratería en alta mar y 50 incidentes de robo a mano armada contra navíos (en aguas internas, mares territoriales y aguas archipelágicas bajo la jurisdicción de los Estados costeros) en Asia en el primer semestre de 2024.
Bajo este contexto, estos números representan una disminución de 16% en comparación con 61 incidentes registrados en el mismo período observado de 2023.
El ISC destaca que “la mayoría de los incidentes son generalmente robos cometidos por perpetradores no confrontacionales que adoptan un enfoque de golpe y fuga”.
“En la mayoría de los incidentes, los criminales abordan barcos que están mal preparados, tienen una baja borda libre y maniobran a baja velocidad en áreas restringidas del Estrecho de Malaca y Singapur (SOMS). Los artículos más comúnmente robados son repuestos de motores”, agregaron.
Asimismo, el ISC detalla que de los incidentes registrados, 44 se concretaron, mientras que los otros siete fueron intentos de asaltos.
El director ejecutivo de ReCAAP ISC, Krishnaswamy Natarajan, declaró que “en general, la situación de la piratería y el robo en el mar en Asia ha mejorado en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado. Me gustaría felicitar a los Estados litorales del Estrecho de Malaca y Singapur por intensificar la aplicación de la ley y realizar arrestos, ya que estos esfuerzos han contribuido a una reducción del 50% en el número de incidentes en el primer semestre de 2024”.
“A pesar del menor número de incidentes, ha habido un mayor número de casos de robos menores reportados en algunos puertos y fondeaderos en Asia. Es necesario que las autoridades portuarias identifiquen las brechas en las medidas de seguridad y apliquen el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias más estrictamente”, agregó.
La tripulación del barco también debe ser más vigilante cuando sus barcos estén anclados o atracados. Además, las guardias costeras deben estar atentas a pequeños botes sospechosos merodeando alrededor de áreas portuarias y tomar medidas para prohibir el comercio de trueque de tiendas y equipos del barco”, concluyó el titular de ReCAAP ISC.
Dos de los países más afectados por estos casos fueron Indonesia con 14 incidentes ocurridos en puertos y fondeaderos en el primer semestre de 2024, y Bangladesh, con 10 asaltos durante ese período.
Finalmente, una de las áreas donde el ISC señala preocupación es el Estrecho de Malaca y Singapur, donde se alcanzaron 21 ataques, evidenciando una disminución de 49% en comparación con 41 incidentes reportados de enero a junio de 2023.