Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters
@PortalPortuario
12 buques partieron de los puertos ucranianos con un volumen diario récord de productos agrícolas, dos días después de que Rusia suspendiera su participación en el acuerdo de exportación de cereales del mar Negro, según informó Kiev.
Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, se retiró del acuerdo del mar Negro por un “plazo indefinido” porque dijo que no podía “garantizar la seguridad de los barcos civiles” que viajaban en el marco del pacto tras un ataque a sus buques.
Sin embargo, el lunes por la mañana, un portavoz de la administración militar de Odesa dijo que se habían enviado 354.500 toneladas desde los puertos ucranianos, la mayor cantidad transportada en un solo día desde que el acuerdo sobre el grano fue negociado por Turquía y Naciones Unidas en julio.
El 27 de septiembre, Ucrania envió un volumen apenas inferior, 345.000 toneladas.
“Hoy han salido 12 barcos de los puertos ucranianos”, escribió en Twitter el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.
“Las delegaciones de @UN y Turquía proporcionan 10 equipos de inspección para inspeccionar 40 barcos con el objetivo de cumplir con la #BlackSeaGrainInitiative. Este plan de inspección ha sido aceptado por la delegación ucraniana. La delegación rusa ha sido informada”, añadió.
Por otra parte, otros cuatro buques están autorizados a dirigirse a los puertos ucranianos, ya que han sido sometidos a una inspección por parte de representantes de las Naciones Unidas, Turquía, Ucrania y Rusia, dijo Kubrakov.
Entre los buques que partieron de Ucrania el lunes se encuentra el Ikaria Angel, un barco que se dirige a Etiopía con 40.000 toneladas de grano, dijo.
“Este es el séptimo (buque) fletado en el marco del @PMA de la ONU. Estos alimentos estaban destinados a los habitantes de Etiopía, que se enfrentan a la posibilidad real de una hambruna masiva”, tuiteó.