Registro de Buques de Panamá continúa con proceso de depuración de su flota mercante

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se encuentra efectuando una continuación del proceso de depuración de su flota mercante con miras al cumplimiento de normas internacionales. Lo tratado implica la revisión de más de 8.500 naves inscritas con el pabellón de Panamá y puede derivar en procesos de sanción y de cancelación de registro.

Bajo este contexto, desde la AMP se señaló que “el mejoramiento del cumplimiento de la flota bajo bandera panameña, junto a factores como la edad de las naves, el historial de detenciones y de inspecciones de seguridad, junto al historial de inspecciones y certificación estatutaria y de clasificación son considerados temas primordiales para esta Administración. La flota panameña es inspeccionada en promedio más o menos 14 mil veces por año, lo que representa un reto el mantener su cumplimiento en las diferentes regiones”.

“En este sentido, se trabaja en una revisión íntegra, para la verificación y control de las más de 8.500 naves que conforman la flota panameña  y los más de 318 mil marinos activos que se mantienen a bordo de estas naves. Ser el registro más grande demanda control, vigilancia, y cumplimiento, pero también esfuerzos, sacrificios y normas reales que ayuden a mantener el cumplimiento esperado por la industria”, complementó.

Como producto de este actuar, desde el 2021 se continúa con un proceso de depuración de la flota, en donde aquellas naves con un historial comprometido se exponen al inicio de un proceso de sanción y de cancelación de su registro. Lo anterior también tiene el carácter impositivo en casos de motonaves con detenciones reportadas por los diferentes memorandos de entendimiento, naves de pesca envueltas en situaciones de pesca no declarada y no reglamentada; y navíos que mantengan un bajo cumplimiento internacional.

“Igualmente, las naves de avanzada edad y que sus empresas operadoras no mantengan las mejores prácticas, representan un potencial riesgo, ya que pueden sufrir accidentes y detenciones en las inspecciones de Estado Rector de Puerto, causando perjuicios al resto de la flota, así como al prestigio de nuestra bandera panameña. El ordenamiento de la flota panameña es de suma importancia para la Autoridad Marítima de Panamá y para esta administración, tema que había sido pospuesto en el pasado y que se está enfrentando, aceptando el sacrificio pero en aras de mejorar el cumplimiento internacional”, agregó al respecto la AMP.

Cabe destacar que el Registro de Buques de Panamá ingresó por primera vez al Programa Qualship 21 de la Guardia Costera de los Estados Unidos, el cual tiene más de veinte años de existencia, lo que representa un hito para el Registro panameño.

“Deja ver el esfuerzo de la institución y su recurso humano en el cambio de métodos de trabajo y en el seguimiento de la flota. Para calificar a este programa, las naves deben regirse a los requerimientos establecidos, los cuales incentivan a aquellas embarcaciones ejemplares que se han inclinado por el cumplimiento y el buen manejo ambiental y Panamá puso en funcionamiento una serie de medidas que garantizaron la disminución de posibles detenciones al arribo de naves de bandera panameña en puertos de los Estados Unidos”, concluyó el ente panameño.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »