Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entidad que supervisa el Registro de Naves de Panamá, recibió una carta de aprobación de la Guardia Costera de los Estados Unidos felicitando al país por su calificación al Programa de Envío de Calidad para el Siglo XXI (Qualship21) y el compromiso de la bandera con la calidad en el transporte marítimo.
Lo anterior se da luego que los buques de la flota panameña que arriban a puertos de Estados Unidos han logrado un “excelente récord de Control del Estado del Puerto. Esta es la primera vez que el Registro de Naves de Panamá logra la clasificación en este prestigioso programa del gobierno de los Estados Unidos”, acotó la AMP.
Con el propósito de garantizar un comercio marítimo seguro y comprometido con el medio ambiente, la Guardia Costera de los Estados Unidos creó este programa que entró en vigencia el 1 de enero de 2002. Para calificar para este programa, las motonaves deben cumplir con los requisitos establecidos, que fomentan los navíos ejemplares que muestran cumplimiento y buena administración ambiental.
Los barcos que enarbolan la bandera panameña reportaron una tasa de cumplimiento superior al 99% requerido para la inclusión en el programa Qualship21. Este es el resultado de una serie de medidas que se pusieron en marcha para garantizar la reducción de posibles detenciones a la llegada de buques a puertos estadounidenses.
En línea con lo tratado, la AMP destacó que “todas las embarcaciones de bandera panameña que transiten o visiten puertos nacionales antes de su llegada a los Estados Unidos deberán someterse a una Inspección Anual de Seguridad (ASI) al llegar a cualquier puerto o terminal en Panamá”.
“A partir del 1 de agosto de 2022, la AMP inició un programa especial de inspección de banderas para las embarcaciones que arriban a puertos de los Estados Unidos cuyo historial los convierte en candidatos para una Inspección del Estado del Puerto por parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos”, complementó.
Asimismo, la entidad panameña alentó a los armadores, operadores y capitanes a “operar con altos estándares para garantizar una industria marítima más segura, innovadora y sostenible, y manteniendo como principio la protección de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente”.
“La Autoridad Marítima de Panamá se mantiene atenta al buen desempeño de la Marina Mercante panameña”, concluyó.