Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
El director general ejecutivo del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), Francis Salazar, informó que esa entidad estatal generó USD 522.000 entre enero y julio de este año, por medio del abanderamiento de embarcaciones y artefactos navales en el exterior del país. Los recursos económicos fueron ingresados al Banco Central de Bolivia (BCB).
“En estos siete meses de 2021 se llegó a generar $us 522.000 en favor del avance y desarrollo del Estado boliviano”, dijo citado en un boletín institucional.
La autoridad estatal dijo que los recursos económicos generados superaron en seis meses los $us 540.000 conseguidos durante toda la gestión 2020.
El Director General Ejecutivo del RIBB detalló que se cuenta con 22 buques registrados con bandera boliviana con base en el cumplimiento de los requisitos que exige la Organización Marítima Internacional (OMI), donde se regula los niveles de control para que entren en funcionamiento, como los estándares de seguridad y el cuidado de los tripulantes, entre otros.
“Sobre los buques menores se tiene barcazas en la Hidrovía Paraguay – Paraná, en un efectivo de 382 embarcaciones. Es decir que entre buques y barcazas se tiene 404 unidades que transportan diferentes tipos de cargamento desde materia prima, minerales, combustible, soya, autos y otros, llegando a transportar más de 20.000 toneladas en cargamento por buque”, aseveró.
El titular del RIBB brindó la información en el marco de los 20 años de creación de esa entidad estatal desconcentrada, dependiente del Ministerio de Defensa, que se celebró el 20 de julio pasado.
En ese contexto, recordó que esa institución gubernamental está amparada por el Decreto Supremo 26256 de 2001 y es la responsable de abanderar buques y artefactos navales en el exterior.
La entidad estatal aplica para su labor la Convención de los Derechos del Mar, que regula todas las actividades humanas en los océanos y promueve su uso con fines pacíficos y tiene a más de 150 países suscriptores, complementó.
“En el campo mercante marítimo, Bolivia tiene una presencia con bandera propia en la Hidrovía Paraguay – Paraná y es parte de la organización marítima internacional, lo que da a esta entidad la competencia para emplear buques cargueros, petroleros, gradeneros en alta mar y para cumplir con este servicio. El RIBB solicitó personal técnico de la Fuerza Armada, a razón de que desde 2018 se aplica la especialidad de interés marítimo en la Armada Boliviana, solicitud que fue atendida por el Ministerio de Defensa”, concluyó.