Registro público de propiedad de naves de Panamá digitaliza trámites

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Dirección de Registro Público de Propiedad de Naves de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), anunció que está recibiendo Escrituras Públicas de Títulos de Propiedad e Hipotecas Navales firmadas electrónicamente y presentadas de manera remota.

“Esto se constituye como un gran avance para el Registro de Naves de Panamá y es parte del plan de modernización tecnológica que hemos implementado en esta administración. A fin de garantizar la seguridad jurídica que nos caracteriza dichas Escrituras Públicas, serán autorizadas por los Notarios Públicos, utilizando la firma electrónica otorgada por la Autoridad Certificadora de Panamá, en esta materia, la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá”, resaltó la AMP.

La AMP detalló que ha realizado las adecuaciones necesarias de nuestros procedimientos internos, a fin de integrar la firma electrónica a los trámites y documentos emitidos por nuestro Registro Público de Naves.

Una vez realizada la inscripción electrónica de títulos de propiedad, hipotecas y demás gravámenes sobre las naves, se emitirá un Certificado de Inscripción Electrónico, el cual será firmado electrónicamente, describió la AMP.

La Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves indicó en un comunicado que puso  a disposición de sus usuarios la emisión de Certificado de Propiedad y Gravámenes con Firma Electrónica, estos certificados no tendrán soporte físico.

“Es importante destacar que, desde el día 27 de abril de 2020, estaremos recibiendo las inscripciones preliminares locales y definitivas firmadas electrónicamente, sin embargo, durante esa semana de igual forma estaremos recibiendo documentos que sean presentados físicamente ante nuestras instalaciones”, subrayó.

“Desde el día 4 de mayo de 2020, solo estaremos recibiendo solicitudes de inscripción preliminar local y/o definitiva firmadas electrónicamente y presentadas de manera remota, de igual forma no se permitirá el ingreso a la institución de abogados, pasantes y demás usuarios hasta tanto no se levanten las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno Nacional”, añadió la entidad.

“En relación con los pagos que sean requeridos para las gestiones a realizar ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, los mismos pueden ser realizados a través de los Consulados Privativos de Marina Mercante de la manera usual o a través de depósito ACH y/o pago ante la Ventanilla del Banco Nacional de Panamá”, concluyó la AMP.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »