Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El regulador del mercado de China dijo en un comunicado que revisará la decisión del conglomerado de Hong Kong, CK Hutchison, relativo al acuerdo para vender sus dos operaciones portuarias cerca del Canal de Panamá a un grupo liderado por BlackRock. Esto en línea con la ley para proteger la competencia justa y salvaguardar los intereses públicos.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos sostuvo que “no estaba sorprendido” de que China estuviera molesta por el trato de CK Hutchison. “Estamos al tanto de los comentarios de China. Tampoco es sorprendente que el Partido Comunista Chino esté molesto por esta adquisición, que reducirá su control sobre el área del Canal de Panamá”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en rueda de prensa.
En tanto, los medios estatales chinos continúan atacando el plan del conglomerado. La cuenta de redes sociales vinculada a la emisora ??estatal CCTV dijo que China tenía importantes intereses nacionales en la transacción y que la venta “equivalía a entregarle un cuchillo a un oponente”.
“Como empresa de Hong Kong, CK Hutchison debería tener cuidado con la forma en que maneja acuerdos que podrían dañar el interés nacional de China”, según afirmaba la publicación de la cuenta Yuyuantantian en la plataforma de redes sociales Weibo.
Sin embargo, minutos después de publicarse, el posteo fue eliminado. Cualquiera que sea el motivo, la misma resalta la creciente oposición al acuerdo en China.