Regulador surcoreano obliga a 15 navieras a pagar USD 63,6 millones por colusión

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap

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El regulador antimonopolio de Corea del Sur ha dicho que ha decidido imponer una multa combinada de 80.000 millones de wones (63,6 millones de dólares estadounidenses) a 15 transportistas locales y extranjeros por su colusión de 17 años para fijar las tarifas de transporte para rutas entre ese país y Japón.

El principal transportista del país, HMM Co., otros 13 transportistas coreanos y una empresa extranjera se confabularon para fijar los costos de envío de los servicios de carga de contenedores 76 veces entre febrero de 2003 y mayo de 2019, según la Comisión de Comercio Justo (FTC).

En una decisión separada, la FTC también ordenará a 27 líneas navieras nacionales y extranjeras que detengan su práctica de fijación de precios de 17 años para las rutas entre Corea del Sur y China, aunque afirmó que no les impondrá multas.

Los transportistas, 16 surcoreanos y 11 extranjeros, presuntamente se confabularon para establecer tarifas de flete 68 veces entre enero de 2002 y diciembre de 2018, según el regulador.

La FTC dijo que decidió no multarlos porque se consideró que su colusión tuvo impactos limitados al obstaculizar la competencia, dado que el suministro de transporte de carga y otros detalles ya estaban predeterminados a través de conversaciones marítimas entre Corea del Sur y China.

Las últimas acciones punitivas se produjeron unos cinco meses después de que la FTC multara a 22 transportistas coreanos y extranjeros con 96.200 millones de wones por fijar las tarifas de flete para las rutas entre Corea del Sur y el Sudeste Asiático.

“Los movimientos ayudarán a allanar el camino para poner fin a las prácticas de fijación de precios de los cargadores que se realizaron ilegalmente más allá del alcance legalmente permitido”, afirmó el regulador.

Los cargadores de Corea del Sur han afirmado que se les permite emprender acciones colectivas sobre las tarifas de flete y otras condiciones contractuales para el transporte en virtud de la ley de transporte marítimo del país.

Pero la FTC dijo que sus actos eran “ilegales” ya que no cumplían con ciertos criterios permitidos por la ley.

La FTC ha estado en desacuerdo con las empresas navieras y el Ministerio de los Océanos por su manejo del caso de colusión para las rutas del sudeste asiático.

El regulador dijo que cooperará estrechamente con el Ministerio de los Océanos para mejorar el sistema relacionado con las acciones colectivas de los transportistas en un esfuerzo por evitar que las empresas comerciales sufran daños financieros.


 

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