Por Redacción PortalPortuario.cl
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Harbour Energy y Associated British Ports (ABP) anunciaron el desarrollo de una terminal de importación de CO2 en el Puerto de Immingham, el puerto más grande del Reino Unido por tonelaje.
Esto se conectará con Viking CCS (anteriormente V Net Zero) de Harbor Energy, la red de transporte y almacenamiento de CO2.
La terminal proporcionará una instalación a gran escala para conectar las emisiones de CO2 de las empresas industriales de todo el Reino Unido a los sitios de almacenamiento de CO2 de alta capacidad de Viking CCS en el sur del Mar del Norte.
Steve Cox, vicepresidente ejecutivo de HSES y servicios globales de Harbor Energy, comentó que “estamos encantados de dar la bienvenida a Associated British Ports (ABP) como socio de la red Viking CCS a través de su inversión en el Puerto de Immingham. El embarcadero de doble propósito de ABP apoyará la reducción de las emisiones del Reino Unido y, de manera crítica, amplificará el potencial de la red Viking CCS para proporcionar una solución viable para las emisiones de CO2 varadas de empresas en todo el Reino Unido”.
Por su parte, Henrik L. Pedersen, director ejecutivo de ABP, agregó que “esperamos trabajar con Harbour Energy para entregar este proyecto, que representa un paso fundamental para fortalecer aún más la posición del Puerto de Immingham en el epicentro de la agenda de descarbonización del Reino Unido”.
“Nuestros puertos en Humber ya desempeñan un papel vital en el apoyo a la transición energética del Reino Unido, con la participación en una amplia gama de proyectos de energía renovable, como la energía eólica marina en Green Port Hull y el desarrollo de la producción de hidrógeno verde a gran escala en Immingham. También estamos realizando inversiones significativas para apoyar la transformación de energía renovable de Port Talbot para ayudar a cumplir la ambición del Reino Unido de energía eólica marina flotante en el Mar Céltico”, precisó.
ABP se une a West Burton Energy, Phillips 66 y VPI como socios de la red Viking CCS, cuyo objetivo es la primera captura de CO2 a partir de 2027 y una reducción de 10 millones de toneladas de emisiones anuales en el Reino Unido para 2030.
Los planes de inversión de ABP para nueva infraestructura en el puerto incluyen un embarcadero para dar servicio al manejo de importación y exportación de productos líquidos a granel. Además de manejar amoníaco verde, el embarcadero se está diseñando para importar cargamentos de CO2 licuado y se conectará con los sitios de almacenamiento y transporte de Viking CCS.
Se espera que la construcción del embarcadero comience a fines de 2024 y estará operativo y listo para recibir los primeros cargamentos de importaciones de CO2 a partir de 2027.