Por Redacción PortalPortuario.cl
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El consorcio detrás de la oferta para desarrollar un Forth Green Freeport dio a conocer su proyecto en el Puerto de Rosyth. Los sitios de Babcock International, Forth Ports Group y Scarborough Muir Group dentro de Rosyth y Burntisland tienen el potencial de generar 1.000 millones de libras esterlinas de inversión.
Esto provendrá del desarrollo de casi 150 hectáreas de terreno en Rosyth, identificado como parte del futuro puerto libre de Forth Green.
Forth Green Freeport generará empleos de fabricación y logística ecológicos, reutilizando los activos existentes e impulsando nuevas habilidades para acelerar una transición justa a un futuro bajo en carbono.
Los empleos de Green Freeport recientemente creados en Rosyth sirven principalmente a actividades como logística de envío, fabricación avanzada y construcción naval, además del ensamblaje de energía eólica marina y generación de energía con bajas emisiones de carbono.
Se espera que Burntisland sea una instalación portuaria hermana del recién creado Renewables Hub en el Puerto de Leith, proporcionando más acceso a aguas profundas y capacidad de cadena de suministro local a medida que se acelera el despliegue de energía eólica marina, con energía y crecimiento bajo en carbono creando nuevas oportunidades de empleo.
El Forth Green Freeport se basa en la posición estratégica del puerto de Rosyth junto a la M90, Queensferry Crossing y la red ferroviaria nacional.
Charles Hammond OBE, CEO de Forth Ports Group, comentó que “Escocia necesita impulsar su conectividad internacional y nuestro plan para nuevos centros de carga y terminales ferroviarias ofrecerá a los fabricantes y transportistas una ruta rápida a los mercados globales y europeos directamente a través del Mar del Norte. Nuestro plan se basa en el reciente anuncio del DFDS, que tiene como objetivo ver el regreso de una ruta de ferry de carga diaria directa al norte de Europa desde Escocia, al tiempo que ofrece una alternativa al estrecho de Dover congestionado y reduce la dependencia del transporte por carretera, al tiempo que impulsa el comercio”.
El 17 de julio pasado, el operador de ferry de propiedad danesa, DFDS, firmó un acuerdo con Ptarmigan Shipping para investigar la posibilidad de una nueva ruta de ferry de carga entre Rosyth y el puerto belga de Zeebrugge. El próximo año, se espera que se reanuden los servicios de carga.