Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En Reino Unido se lanzó una nueva iniciativa para agilizar las licencias marinas a fin de apoyar el crecimiento sostenible, la energía limpia y la futura infraestructura del país, protegiendo al mismo tiempo los mares que rodean sus costas.
La colaboración liderada por el Grupo de Grandes Puertos del Reino Unido (UKMPG) y la Organización de Gestión Marina (MMO) apoya directamente la ambición más amplia del Gobierno de impulsar el crecimiento económico a través de una entrega de infraestructura más inteligente.
Lo anterior también busca desbloquear la inversión verde respaldada por una regulación moderna, protegiendo la prosperidad a largo plazo y gestionando el medio ambiente marino con cuidado.
Las negociaciones para la concesión de licencias pueden parecer jerárquicas, a puerta cerrada o excesivamente complejas y onerosas para todos los involucrados. Sin embargo, estos problemas podrían quedar pronto en el pasado, ya que MMO y UKMPG unieron fuerzas con los principales operadores portuarios para pilotar un nuevo y ambicioso enfoque para la concesión de licencias marítimas. Este enfoque prioriza la colaboración, la innovación y la confianza.
Geraint Evans, director ejecutivo de UKMPG, afirmó que “un sector portuario próspero es absolutamente esencial para el viaje hacia el cero neto del Reino Unido, las comunidades costeras y el crecimiento económico. Al trabajar más de cerca que nunca con el MMO, estamos sentando las bases para un proceso de licencias marinas que no solo sea más rápido y claro, sino que también funcione para las personas y el planeta”.
Michelle Willis, directora ejecutiva del MMO, expuso que “se trata de mucho más que licencias; se trata de transformar el modo en que trabajamos con la industria, aprender juntos y dar forma a un sistema que impulse el crecimiento y, al mismo tiempo, proteja nuestro medio ambiente natural”.
El núcleo de la iniciativa es un nuevo entorno de pruebas para la concesión de licencias, un espacio de pruebas seguro y práctico donde puertos y organismos reguladores pueden colaborar para optimizar el proceso para todos los involucrados.
Desde la agilización de las solicitudes hasta el fomento de la confianza mediante la participación temprana, esta iniciativa se centra en transformar la forma en que el proceso de concesión de licencias marítimas impulsa el crecimiento sostenible, la energía limpia y fomenta la futura inversión en infraestructura del Reino Unido.
A diferencia de las consultas políticas tradicionales, el espacio de pruebas es totalmente práctico y se centra en los resultados. Ayuda a los reguladores y al sector a explorar casos prácticos reales, probar ideas innovadoras y cocrear cambios prácticos basados ??en necesidades concretas.
Dos talleres presenciales (organizados por DP World, en Londres, y Associated British Ports, en Plymouth) ya han permitido un diálogo abierto sobre lo que funciona, lo que no y cómo se pueden solucionar las deficiencias.
Este impulso inicial es una señal del enfoque evolutivo del MMO, basado en la idea de que una regulación más inteligente se basa en escuchar y aprender. El modelo de espacio aislado refleja un cambio de cultura, no solo en la forma en que se procesan las licencias, sino también en cómo se construyen y mejoran las relaciones en todo el sistema.
Ahora que el sandbox está en funcionamiento y se han planificado más sesiones, las partes interesadas de todo el sector se están uniendo para impulsar el cambio a través de un sistema de licencias preparado para los desafíos y las oportunidades que se avecinan.













































