Reino Unido obtiene mejores condiciones de despido para trabajadores de Tata Steel en Port Talbot

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto de Associated British Ports

Reino Unido ha conseguido mejores condiciones para 2.500 trabajadores de Tata Steel en Port Talbot que iban a perder sus empleos, según dio cuenta el Gobierno, al tiempo que renovó su compromiso de invertir 500 millones de libras (654 millones de dólares) para ayudar a la empresa siderúrgica multinacional india a descarbonizar su sitio en Gales.

El gobierno laborista, elegido en julio, modificó el acuerdo del gobierno conservador anterior, diciendo que habría mejores condiciones para los despedidos en la planta de Port Talbot, así como un compromiso de compañía Tata de considerar nuevas inversiones.

Tata dijo en enero que hasta 2.800 puestos de trabajo estaban en riesgo por el cierre de sus dos altos hornos en Port Talbot, con alrededor de 2.500 pérdidas de empleos probables en el próximo año como resultado de un plan de 2023 -respaldado por el gobierno- para cerrar los altos hornos y construir un horno de arco eléctrico, un método de producción menos intensivo en carbono.

El ministro de Negocios y Comercio, Jonathan Reynolds, señaló que el gobierno publicará una estrategia para el sector siderúrgico británico la próxima primavera, con el objetivo de impulsar una industria que ha estado en declive durante décadas, afectada por importaciones de menor costo.

“Este gobierno está tomando medidas enérgicas a través de un nuevo acuerdo y estrategia que revertirá el estancamiento de la industria y establecerá una visión a largo plazo para un futuro brillante y sostenible”, dijo Reynolds en un comunicado.

De acuerdo a lo estipulado por la autoridad británica, el gobierno planea invertir 2.500 millones de libras en la industria siderúrgica, además de los 500 millones de libras que destinará a Tata. El gobierno dijo que unos 2.000 empleados de Tata ya han expresado su interés en acogerse a la baja voluntaria.

Antes de que Tata comenzara el proceso de cierre de sus altos hornos (cerrará su segundo en algún momento de este mes), dijo que había estado perdiendo 1 millón de libras por día, lo que ilustra la magnitud del desafío para los productores del Reino Unido.

British Steel, de propiedad china, que tiene dos altos hornos en Scunthorpe, en el norte de Inglaterra, también está en conversaciones con el gobierno sobre la transición a una fabricación más limpia.

Se espera que el cambio a la producción de acero eléctrico reduzca las emisiones de carbono de Gran Bretaña en un 1,5%, ya que la planta de carbón de Port Talbot es el mayor emisor de carbono del país.

Según el nuevo acuerdo entre Tata y el gobierno, Tata evaluará futuras oportunidades de inversión en acero en Gran Bretaña y promete conservar 5.000 puestos de trabajo en sus negocios en el Reino Unido tras las pérdidas de puestos de trabajo provocadas por el cierre de altos hornos.

El gobierno dijo que podría recuperar su inversión si Tata incumpliera el acuerdo.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »