Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Port of Cork Company (PoCC) publicó su Informe Anual para 2021, destacando su desempeño financiero, con una mejora en la facturación y las ganancias como resultado del crecimiento en el tráfico portuario combinado con un enfoque en la eficiencia.
El informe muestra un aumento del 18% en la facturación de 33,7 millones de euros en 2020 a 39,8 millones de euros en 2021. Las ganancias de la empresa también aumentaron, con un beneficio operativo de 7,8 euros de millones (6,1 millones de euros en 2020).
El Puerto de Cork es el segundo puerto más grande de Reino Unido en términos de volumen de negocios y maneja todos los tipos de carga, incluidos lift-on-lift-off, graneles líquidos, graneles sólidos, carga fraccionada, roll-on roll-off y crucero. En 2021, los puertos de Cork y Bantry registraron un tráfico total consolidado de 10,6 millones de toneladas en línea con 2020.
Debido a la retención del tráfico existente y al inicio de una serie de servicios directos a Europa desde Ringaskiddy después del Brexit, la cantidad de contenedores de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) aumentó en 13% a un récord de 281 816 TEU (2020: 250 209 TEU) .
Las importaciones de líquidos y graneles, contenedores lift-on-lift-off, Con-Ro y vehículos comerciales mejoraron significativamente en 2021 y las importaciones de graneles secos se mantuvieron en línea con 2020.
Un hito para PoCC en 2021 fue la finalización de la Terminal de Contenedores de Cork (CCT) de 89 millones de euros en Ringaskiddy. Esta inversión representa la mayor inversión individual en infraestructura marina en la historia del puerto. Si bien algunos buques atracaron en CCT en 2021, comenzó las operaciones de contenedores en abril de 2022.
Conor Mowlds, director comercial del Puerto de Cork, declaró que “este fue un año significativo para el Puerto, no solo en términos de recuperación del impacto de la pandemia, sino también por los muchos avances que se dieron hacia nuestro viaje hacia el futuro. La finalización de CCT representó la primera fase del Plan de Desarrollo Estratégico de PoCC y el programa de inversión de capital que verá nuevos equipos de manejo de carga, una extensión del muelle de aguas profundas y una mayor extensión de CCT en los próximos años. Luego de un año fiscal sólido, ahora estamos en una mejor posición para progresar en estas adiciones vitales a nuestra infraestructura. Esperamos con ansias la finalización de la M28 que, combinada con CCT, preparará el Puerto de Cork para el futuro en beneficio de las economías irlandesas, regionales y locales”.
CCT permitirá que el puerto reubique por completo su negocio de contenedores desde la ubicación actual en el centro de la ciudad de Tivoli a Ringaskiddy una vez que se complete la M28.