Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El buque de instalación eólica marina Brave Tern partió del Puerto de Dundee, rumbo al parque eólico marino Neart na Gaoithe (NnG) por última vez, señalando la finalización del rol que cumplió el terminal marítimo en la fase de construcción del proyecto.
Cargado con su último envío de palas de turbina eólica, el navío se dirigía al sitio del sitio energético, ubicado a 15 kilómetros de la costa de Fife en Crail, donde ya se han instalado estructuras.
Desde 2022, el Puerto de Dundee ha albergado los componentes de las turbinas para NnG en su Centro de Clasificación de Aerogeneradores, antes de ensamblar las torres de 90 metros de altura en el muelle. Posteriormente, las construcciones se transportaron junto con las palas de turbina de 83,5 metros de longitud y las góndolas generadoras al emplazamiento del parque eólico.
NnG, propiedad conjunta de EDF Renewables UK and Ireland y ESB, tendrá una capacidad de aproximadamente 450 MW. Suministrará electricidad baja en carbono suficiente para unos 375.000* hogares y compensará 400.000 toneladas de emisiones de CO? al año.
El centro de energías renovables del Puerto de Dundee representa una inversión que creará un sitio de carga pesada de 485 metros de longitud y una zona de tendido de 15 hectáreas, equivalente a 20 canchas de fútbol. Próximamente, acogerá los componentes de las turbinas del parque eólico marino Inch Cape de 1,1 GW, que se construirá a 12 kilómetros de la costa de Angus.
Stuart Wallace, director ejecutivo de Forth Ports, propietarios del Puerto de Dundee, sostuvo que “ha sido un placer recibir a NnG aquí en Dundee y esperamos con interés saber que está en pleno funcionamiento y que inyectará 450 MW de energía limpia y ecológica a la Red Nacional este verano”.
“Nos enorgullece especialmente que este proyecto se haya completado sin lesiones registrables, lo que significa que todos los involucrados regresaron a casa sanos y salvos. Los equipos portuarios se preparan ahora para dar la bienvenida a Inch Cape tanto a Dundee como a Leith, mientras seguimos centrados en ayudar a Escocia y al Reino Unido a cumplir nuestros objetivos de reducción de carbono y energías renovables”, añadió Wallace.