Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Felixstowe, de Hutchison Ports, es el primer puerto de Europa en introducir unidades tractoras de terminal (AT) autónomas en las operaciones de terminales de contenedores de tráfico mixto.
Las dos primeras unidades a batería que entraron en servicio en el puerto de contenedores más grande del Reino Unido han sido suministradas por el fabricante Westwell.
Al comentar sobre el nuevo equipo, Clemence Cheng, director ejecutivo del Puerto de Felixstowe, dijo que “estos nuevos camiones autónomos representan un importante avance tecnológico para el Puerto de Felixstowe. Las herramientas que sustentan las operaciones portuarias han evolucionado continuamente y ya contamos con una gama de sistemas y equipos muy avanzados, pero esta es la primera vez que tendremos sistemas de vehículos totalmente autónomos”.
“La seguridad es nuestra prioridad número uno. Esto se aplica igualmente a los desarrollos tecnológicos y especialmente cuando se introducen nuevos equipos en las operaciones de terminales en vivo. Los AT tienen una variedad de características de seguridad integradas que les permitirán navegar de manera efectiva y segura dentro de nuestras terminales de contenedores”, agregó el ejecutivo.
Los camiones autónomos utilizan un mapa digital que se carga en un sistema de gestión de flotas que controla la navegación por el puerto. El AT luego combina ese mapa con su navegación GPS a bordo para rastrear su posición en tiempo real.
Los AT han pasado por un programa de puesta en marcha y pruebas. Se utilizarán inicialmente para transportar contenedores entre las terminales Trinity y North Rail del puerto.