Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Tilbury sumó una tercera grúa móvil portuaria LHM 550 de Liebherr Gran Bretaña en el recinto, que permitirá respaldar las operaciones del terminal londinense.
El equipo llegó a través del mar Báltico completamente ensamblado, a bordo del buque de carga pesada MV Meri de Liebherr-MCCtec Rostock, Alemania. Con un alcance de 54 metros y una capacidad de elevación configurada de 144 toneladas, la LHM 550 está diseñada para el transporte de carga de gran volumen. La descarga de la grúa fue asistida por un manipulador de materiales LH 150 Port Litronic, que está en funcionamiento en Tilbury desde 2023.
Paul Dale, director de operaciones de Forth Ports, dijo que “hemos establecido ambiciosos objetivos de cero emisiones netas en toda nuestra empresa y estamos invirtiendo en tecnología más ecológica para garantizar que nuestras operaciones sean sostenibles. La Liebherr LHM 550 se suma a nuestra ajetreada flota en Tilbury y todas ellas respaldarán nuestro creciente trabajo de carga a granel y elevación pesada en nuestro parque portuario. Tenemos una relación de largo plazo con Liebherr en todo el grupo y estamos alineados en nuestro compromiso con operaciones más ecológicas”.
La grúa LHM 550 ha sido equipada con tecnología adicional, incluido un sistema de sobrepresión para facilitar los proyectos futuros, incluida la instalación de Aggregate Industries en el puerto. Una vez que esté operativa en 2026, la máquina manipulará escoria granulada de alto horno (GBFS), una alternativa baja en carbono al cemento convencional, descargándola del buque a la tolva de la planta.
Debido a la naturaleza de la GBFS, se instaló un sistema de sobrepresión para ventilar a la fuerza la plataforma giratoria de la grúa y evitar la entrada de producto en las salas de máquinas. Además, el control de la corrosión está protegido por el acabado de pintura.
El diseño de la grúa, que está preparada para funcionar con electricidad, permite la conexión a una fuente de alimentación, lo que se alinea con la transición hacia operaciones con cero emisiones en el futuro.
Robert Alexander, director de ventas de equipos portuarios y grúas marítimas de Liebherr Gran Bretaña, comentó que “Liebherr Gran Bretaña se enorgullece de seguir apoyando al puerto de Tilbury, ya que invierte en equipos de última generación para mejorar sus operaciones. La incorporación de una grúa móvil portuaria LHM 550 marca otro hito en nuestra sólida colaboración”.
“Esta grúa de última generación se une a dos LHM 550 existentes en Tilbury y una tercera en el puerto de Rosyth, lo que subraya el compromiso de Forth Ports con la excelencia operativa. Con tecnologías ecológicas avanzadas y un diseño preparado para el futuro, el LHM 550 se alinea perfectamente con los ambiciosos planes de crecimiento y los objetivos de sostenibilidad de Forth Ports. Es un honor para nosotros apoyar su liderazgo en logística eficiente y responsable con el medio ambiente”, añadió Alexander.