Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Tyne se valió de la conferencia Offshore Wind North East para presentar en sociedad su nuevo parque de energía “verde”, el Tyne Clean Energy Park.
El nuevo parque de energía limpia del Puerto de Tyne desempeñará un papel importante en el objetivo del gobierno de alimentar cada hogar del Reino Unido con electricidad eólica marina.
Al ofrecer sitios y atracaderos para acomodar embarcaciones de gran calado sin restricción, los usuarios del puerto y Tyne Clean Energy Park se beneficiarán del acceso 24/7 para los operadores eólicos marinos y otros especialistas en energías renovables.
A principios de 2020, el puerto fue seleccionado como la base de operaciones y mantenimiento insignia de Equinor, para lo que se convertirá en el parque eólico marino más grande del mundo en Dogger Bank.
El nuevo Tyne Clean Energy Park proporcionará una infraestructura que atenderá todas las necesidades de producción de energía renovable, con un total de 200 acres de tierra que pronto estarán disponibles dentro de los perímetros del parque.
Al elegir Tyne Clean Energy Park como base comercial, las empresas de energías renovables que se unan a Equinor tendrán la chance de enlazar todos los aspectos de sus cadenas de suministro, desde las operaciones de fabricación y montaje hasta las actividades de instalación y mantenimiento.
El río Tyne ya alberga un clúster offshore existente, con organizaciones asociadas como South Tyneside Marine College, A&P, Smulders Projects, Shepherd Offshore y TechnipFMC.
Matt Beeton, CEO del Puerto de Tyne, explicó que “Tyne Clean Energy Park brinda una oportunidad fantástica para las empresas del sector de las energías renovables que buscan una base operativa a largo plazo. Estamos absolutamente comprometidos con convertirnos en un centro industrial bajo en carbono y apoyar la innovación, por lo que el lanzamiento de un centro empresarial ecológico en el puerto es una evolución natural de nuestra visión”.
Simon Brett, Director Comercial del Puerto de Tyne, destacó que “hay tres cadenas de suministro distintas relacionadas con el ciclo de vida de los parques eólicos marinos que involucran la fabricación de componentes, los servicios de construcción y las operaciones. Cada uno de estos requiere diferentes niveles de inversión, desde la planta y la infraestructura hasta la dotación de recursos laborales, y todo se instalará en el Tyne Clean Energy Park; es una excelente oportunidad para las empresas que buscan expandir sus actividades”.
El Puerto de Tyne lidera el primer Centro de Innovación Marítima 2050 del Reino Unido, una colaboración de organizaciones de la logística marítima, la tecnología y el mundo académico. Lanzado en respuesta al llamado del gobierno para una mayor innovación en el sector marítimo, este se ha centrado en una variedad de proyectos, incluida la investigación del potencial de las energías renovables dentro del puerto, además de soluciones marítimas relevantes que utilizan sistemas autónomos e IA.