Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó que brindó apoyo a Estados Unidos en su operación para incautar un petrolero con bandera rusa en el Atlántico Norte. La nación norteamericana capturó el Marinera -que estaba siendo seguido por un submarino ruso- el miércoles 7 de enero, tras perseguirlo durante más de dos semanas a través del Atlántico como parte de los esfuerzos de Washington por bloquear las exportaciones de petróleo de Venezuela.
Gran Bretaña señaló que sus fuerzas armadas brindaron “apoyo operativo planificado de antemano, incluida la provisión de bases”, tras una solicitud de asistencia de Estados Unidos. Se indicó que un navío militar brindó apoyo a las fuerzas estadounidenses que perseguían al petrolero y que la Real Fuerza Aérea proporcionó respaldo de vigilancia desde el aire.
El secretario de Estado de Defensa de Reino Unido, John Healey, afirmó que la operación tuvo como objetivo un navío “con un historial nefasto” vinculado a redes rusas e iraníes de evasión de sanciones.
“Esta acción formó parte de los esfuerzos globales para reprimir la violación de sanciones”, agregó en un comunicado.
Además, Healey apuntó que Estados Unidos es el socio más cercano de Reino Unido en materia de defensa y seguridad. “La profundidad de nuestra relación de defensa con Estados Unidos es una parte esencial de nuestra seguridad, y la operación ejecutada de manera impecable hoy demuestra lo bien que funciona en la práctica”, precisó.
El petrolero Bella-1, ahora rebautizado como Marinera, está sancionado por Estados Unidos en el marco de sus medidas contra Irán, informó el gobierno británico.
El comunicado del Ministerio de Defensa señaló que el apoyo se brindó “en pleno cumplimiento del derecho internacional”.
Por si parte, el Ministerio de Transporte de Rusia afirmó que la incautación del petrolero constituía una violación del derecho marítimo.












































