Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Desde abril, Niedersachsen Ports (NPorts) ha estado llevando a cabo una extensa restauración del centenario puente de la Terminal Nassau de Wilhelmshaven, Alemania, una estructura de acero remachada que fue reparada y devuelta a su ubicación original, mediante una grúa flotante, tras recuperar su capacidad de carga completa. Ahora está preparado para resistir el viento, el agua y el paso del tiempo.
La remodelación se realizó en coordinación con las autoridades de conservación histórica. El primer paso consistió en desmantelar y transportar la estructura de aproximadamente 90 toneladas al lugar de restauración en Hannoverkai, donde se le trató contra la corrosión, pues el revestimiento antiguo se eliminó por completo y se sustituyó por un nuevo sistema de protección para una resistencia a la intemperie a largo plazo.
Ahora el puente tiene una estructura de acero reforzada, pues se inspeccionaron las conexiones remachadas, las placas de refuerzo y los componentes de la armadura portante, reemplazándose si era necesario o complementándose con refuerzos.
Además, se renovaron la calzada y los senderos, se sustituyó la superficie de madera de roble, los apoyos fueron renovados y reemplazados parcialmente para garantizar la movilidad y estabilidad, se trabajaron los pilares y estribos del portal, se limpiaron, repararon y adecuaron técnicamente los estribos del talud y el característico arco del portal, mientras que las líneas de suministro y la iluminación se modernizaron pensando en el futuro.
Durante las obras se instaló una pasarela temporal para garantizar en todo momento el acceso al pantalán y al puerto deportivo.
Con la reubicación prevista del puente, se ha recuperado su capacidad de carga máxima por eje de hasta 12 toneladas. El costo total del proyecto asciende a aproximadamente USD 4 millones.
“Este proyecto ejemplifica la exitosa combinación de experiencia en ingeniería, preservación histórica e infraestructura portuaria moderna. Nos complace que esta importante estructura vuelva a estar disponible durante muchos años”, dijo Holger Banik, director general de Niedersachsen Ports & Co. y JadeWeserPort Realisierungs & Co. y quien junto con Mathias Lüdicke, director de la sucursal de NPorts en Wilhelmshaven, agradeció a todos los participantes su colaboración.
El Puente de Nassau, construido entre 1908 y 1910, se encuentra en Wilhelmshaven, fue declarado monumento histórico, y conecta un pontón flotante de desembarco con tierra firme. Es una estructura de celosía de acero remachada, tiene una longitud total de 48 metros y un ancho de 4,5.














































