Relaciones laborales se tensionan en puertos estadounidenses

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Las relaciones laborales en, al menos, cinco puertos estadounidenses se han tensionado debido a las negociaciones que llevan adelante la Pacific Maritime Association (PMA), que agrupa a transportistas marítimos multinacionales, y la International Longshore and Warehouse Union (Ilwu), que aglutina a unos 22 mil trabajadores. Ambas partes se encuentran discutiendo los contratos colectivos para 29 recintos portuarios de la costa oeste del país norteamericano.

El último pacto laboral entre la PMA y la Ilwu caducó el pasado 1 de julio de 2022, a pesar de que las conversaciones para alcanzar un nuevo contrato se iniciaron el 10 de mayo del año pasado.

La PMA denunció en un breve comunicado que “la Ilwu está organizando acciones de trabajo concertadas y disruptivas que efectivamente han cerrado operaciones en algunas terminales marítimas en los puertos de Los Ángeles y Long Beach. La Unión también organiza acciones laborales similares que han cerrado o afectado gravemente las operaciones de terminales en los puertos de Oakland, Tacoma, Seattle y Hueneme”.

Por su parte, la Ilwu justificó su accionar al indicar que los trabajadores portuarios arriesgaron su vida durante la pandemia, periodo en el cual los operadores de terminales obtuvieron ganancias cercanas a los 510 mil millones de dólares.

“Los transportistas miembros de la PMA y los operadores de terminales obtuvieron ganancias históricas de USD 510 mil millones durante la pandemia. En algunos casos, las ganancias aumentaron casi un 1000%. Incluso cuando los volúmenes de envío vuelven a la normalidad en 2023, los miembros de la PMA han seguido registrando ingresos que superan con creces los tiempos previos a la pandemia en miles de millones de dólares”, indicó la Ilwu.

“Los trabajadores de ILWU arriesgaron y perdieron la vida durante la pandemia para garantizar que los estantes de las tiendas de comestibles estuvieran abastecidos, que los equipos de protección personal estuvieran disponibles, que los suministros médicos esenciales llegaran a nuestros hospitales y que volúmenes récord de bienes de consumo continuaran llegando a las puertas de los consumidores estadounidenses al mismo tiempo que permitían la los ingresos astronómicos de las industrias navieras. A pesar de este hecho, desde los niveles previos a la pandemia hasta 2022, el porcentaje de salarios y beneficios de Ilwu siguió cayendo en comparación con los ingresos crecientes de PMA”, añadió la entidad sindical portuaria.

Ilwu manifestó su compromiso por negociar un “contraoto que sea justo y equitativo”. A la par, la organización sindical descartó que el diálogo esté quebrado y advirtió que no se conformará con “un paquete económico que no reconozca los esfuerzos heroicos y los sacrificios de la fuerza laboral de la Ilwu que llevó a la industria naviera a ganancias récord”.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »