Remed avanza en la reactivación ferroviaria en Guatemala

Por Redacción Grupo T21

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Remed continúa avanzando en la construcción de las vías ferroviarias en Guatemala en donde para este año cuentan con 150 millones de dólares (mdd), recursos que les permitió arrancar con la construcción de las vías en el primer tramo que va de Tecún Umán y Puerto Quetzal.

Juan Manuel de León, director de Proyecto, dijo que de esa cantidad se destinó entre cinco mdd y siete mdd para los trabajos en la frontera con México y el resto será ejecutado hasta diciembre para el resto de las vías.

“Tenemos la interconexión ya en operación no en el sentido del cruce, sino en la construcción de todas las instalaciones que se requieren bajo las condiciones normativas y legales de los gobiernos de Guatemala y México para la administración y control entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán del SAT y DAT, hemos firmado un acuerdo con una empresa que tiene la parte tecnología de factura única de importación y exportación con todos los aranceles y costos ferroviarios incluidos para evitar el cruce de detención de mercancía, que tenga cruce libre a una velocidad de 15 kilómetros por hora”, precisó.

También mencionó que al interior el país se encuentra en proceso de selección de sistemas de vía que incluye la parte de construcción y suministro, en el cual solo participarán empresas locales.

Además, trabajan en acuerdos con la Universidad de San Carlos Guatemala (USAC) para el desarrollo de las actividades ferroviarias, técnicas y profesional, así como personal capacitado en el área.

De igual manera, están llevando a cabo los estudios de origen y destino, así como la preingeniería conceptual de la parte comercial y técnica, para conocer dónde se ubicarán las estaciones multimodales, desarrollo inmobiliario, ciudades dormitorios, entre otros.

Se espera que dicho estudio esté listo en este mes, para comenzar ya con la construcción entre agosto y septiembre próximos.

“Habrá que modificar en su caso los alcances que tendremos que, por estrategia y comodidad técnica y de no molestar a la población con el inicio de la construcción, intentaremos conservar el mismo trazo, el que fue operante por 100 años, no queremos afectar y meternos fuera de este derecho de vía que tenemos como base esencial del contrato privado por 34 años. Pero hay que definir cómo actualizar los diseños del trazo de vía en cuanto a la tecnología actual”, expuso.

Recordó que la inversión de 700 millones de dólares, que saldrán de la compañía mexicana Remed, filial de Stella Holdings, servirán para el tramo entre Tecún Umán y Puerto Quetzal, aunque para los trabajos de Puerto Barrios se destinarán alrededor de 600 millones de dólares.

“Para la primera, la inversión incluye el derecho de vía en su punto de vista de arrendamiento, la construcción de la vía nueva totalmente estándar, que es la que englobaría el poder llegar al T-MEC con el mismo ancho de vía por continuidad y para que no pare el tren, estaciones, sistemas y sobre todo la parte tecnología para que pueda transitar el tren sin detenerse”, apuntó.

Precisó que actualmente circulan 18 millones de toneladas anuales que a través de las carreteras de Guatemala, aunque solo cruzan entre ambos países 8.9 toneladas.

En entrevista con T21, detalló que el mercado objetivo es el café, azúcar, acero, cemento, aceite de palma, plátanos, aguacates, entre otros.

“Se puede desplazar cuando menos entre dos y cuatro millones de toneladas hacia la frontera para cruzar y podemos lograr otros seis millones de toneladas al año al interior del país”, dijo.

Juan Manuel de León recordó que durante un encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei en 2018, se acordó buscar sinergias para conectar al Tren Maya con las vías de Guatemala.


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