Remolcadores impiden que nave colisione con dique Valparaíso III en medio del temporal

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


Img: Tik Tok Ronald Barrientos.

Los remolcadores Calafate, de Ultratug, y Mataquito, de SAAM Towage, debieron amarrarse en una maniobra de emergencia al buque Saint Brandan y evitaron que la nave de carga general colisionara con el dique Valparaíso III en medio del temporal que se registra en la zona y en gran parte del país.

El buque, de acuerdo a información facilitada por uno de los tripulantes de los remolcadores que participaron de la acción de salvataje, presentó un problema y quedó a merced del fuerte viento reinante en dirección al dique. Ante esta incidencia, se activaron los protocolos correspondientes con el fin de dar asistencia a la nave mayor y evitar una catástrofe.

De acuerdo a los datos obtenidos por PortalPortuario, el Saint Brandan presentaba, además, unos grados de escora dado que, durante la tarde de este jueves, sus grúas -debido al balanceo- cayeron sobre uno de los costados del barco.

En la costa del área metropolitana de Valparaíso, las rachas de viento han superado los 40 nudos, suficiente para desplazar al Saint Brandan que se hallaba fondeado y que, producto de la intensidad de la ventolera y de las marejadas, comenzó a garrear.

Este buque, que navega bajo el pabellón de Chile, fue construido en 1976 y cuenta con 1.017 toneladas de registro bruto y 1.394 toneladas de peso muerto. El barco tiene solo 64 metros de eslora y 11 de manga.

Saint Brandan es una nave que pertenece a la compañía de navegación chilena Taína, la cual se didica al transporte de alimenos, bebidas y otros insumos de consumo humano y animal entre Valparaíso y las islas de Rapa Nui y Alejandro Selkirk.

Tras superar esta emergencia, a la cual también fue llamado el remolcador Elqui de CPT, la nave fue trasladada a la poza de abrigo del Puerto de Valparaíso. 


 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »